Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión y planes fiscales llevan a la libra esterlina a mínimo histórico

La crisis económica en el Reino Unido y una creciente preocupación por el plan económico del nuevo gobierno están llevando a la divisa británica a la paridad con el dólar.
lun 26 septiembre 2022 07:32 AM
(Obligatorio)
Los recortes de impuestos para las empresas y previsiones de una recesión profunda en Reino Unido hundieron a la libra esterlina hasta su peor nivel desde 1985.

La libra esterlina se desplomó el lunes a un mínimo histórico, en medio de la creciente preocupación de que el plan económico del nuevo Gobierno lleve las finanzas británicas al límite.

La caída de la libra esterlina contribuyó a que el dólar, que suele funcionar como activo refugio, alcanzara un máximo de dos décadas frente a una cesta de divisas importantes, mientras que el euro alcanzó un mínimo de dos décadas frente al billete verde.

Publicidad

En Japón, las autoridades reiteraron que están preparadas para responder a los movimientos especulativos de la moneda, tras haber intervenido la semana pasada para reforzar el yen por primera vez desde 1998.

Sin embargo, fue la caída de la libra esterlina la que se extendió por todos los mercados, llegando a caer un 4.9% a un mínimo histórico de 1.0327 dólares por unidad. La moneda recuperó terreno durante la sesión londinense, pero caía un 1.5% a 1.0689 dólares.

La libra ya había caído un 3.6% el viernes, cuando el nuevo ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, dio a conocer unos recortes fiscales históricos financiados con el mayor aumento del endeudamiento desde 1972. El domingo, el funcionario desestimó la caída libre de la moneda, afirmando que su estrategia era centrarse más en el crecimiento a largo plazo.

El domingo, Kwarteng defendió las medidas como un apoyo a la economía en respuesta a los históricos impactos de la pandemia del COVID-19 y el aumento de los precios de la energía tras la invasión de Rusia a Ucrania.

"Como canciller de Hacienda, no comento los movimientos del mercado. En lo que estoy centrado es en hacer crecer la economía y asegurarme de que Gran Bretaña es un lugar atractivo para invertir", dijo a la BBC, defendiendo la expansión fiscal a pesar de los riesgos de que alimente aún más la inflación.

 

"No hay forma de que un gobierno (...) no responda de forma fiscalmente expansiva (para) apoyar la economía, apoyar a nuestra gente a través de estos dos golpes sin precedentes".

Kwarteng dijo que era responsabilidad del Banco de Inglaterra, y de su gobernador Andrew Bailey, hacer frente a la inflación.

El Banco de Inglaterra subió el jueves las tasas de interés en medio punto porcentual, a 2.25%, un día antes de que Kwarteng anunciara su paquete de medidas.

Camino hacia la paridad con el dólar

"La libra esterlina muestra una depreciación de 25% desde el máximo de los últimos 12 meses hasta el mínimo alcanzado" durante la sesión asiática de este lunes (...) "Todo parece indicar que se dirige hacia la paridad" con el dólar , indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

"Si la depreciación continúa, el Banco de Inglaterra puede verse obligado a tomar algún tipo de intervención. Además, las cifras finales del PIB del 2T-22 (viernes) confirmarán que la economía británica está cayendo en una recesión", indicó Janneth Quiroz, chief economist en Monex Grupo Financiero.

Con información de Reuters.

 
Publicidad
Publicidad