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Estados Unidos y Reino Unido internacionalizan al e-commerce mexicano

De acuerdo con un estudio de PayPal, estos dos países son los principales consumidores de artículos y servicios nacionales, especialmente de clases digitales de español.
jue 22 septiembre 2022 05:00 AM
Estados Unidos y Reino Unido internacionalizan al e-commerce mexicano
Los especialistas recomiendan atender las redes sociales para aumentar el alcance internacional de los negocios.

Luego de una fuerte adopción del comercio electrónico por parte de los mexicanos durante la pandemia, esta industria comienza a evolucionar y la siguiente etapa en su crecimiento es la internacionalización, donde países como Estados Unidos y Reino Unido son los principales compradores de productos nacionales, de acuerdo con un estudio global que realizó PayPal.

Para las pymes mexicanas, Estados Unidos es el mercado internacional más importante debido a que los consumidores de ese país se sienten más cómodos con las compras transfronterizas, especialmente cuando los negocios intentan dirigirse a ellos.

¿Dónde vende el e-commerce mexicano?

Un factor que está influyendo en atraer más clientes extranjeros son los procesos de devolución más sencillos por parte de los negocios; sin embargo, el reporte apunta que es un punto donde las marcas deben enfocar sus esfuerzos, priorizando procesos en los que los clientes no deban gastar más.

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Reino Unido es uno de los países con mayor número de ventas desde negocios mexicanos, pues este mercado está interesado en adquirir accesorios o artesanías de origen mexicanos, además de ropa y servicios educativos, como clases digitales para aprender español.

Luigi Forestieri, gerente senior de marketing para PayPal México, destaca en entrevista que los cursos de español o de yoga fueron de los más buscados por este país en México y se mantuvieron incluso después de la pandemia. “Se trata de cursos específicos, habilidades blandas que hoy en día son importantes, especialmente porque México se convirtió en un país atractivo para los nómadas digitales”, explica.

Redes sociales, el aliado del comercio transfronterizo

Los negocios, recomienda Forestieri, deben aprovechar el potencial y alcance de las redes sociales. “Si te das a conocer fuera de las fronteras, la gente te va a buscar. Es importante tener la visión de que se puede llegar a otros lugares gracias a internet”, comenta el experto.

Para las marcas, esto significa adoptar un enfoque multicanal, desde contar con un sitio web hasta redes sociales con mayor alcance, las cuales les permitan tener mejor participación y atraigan a más compradores internacionales de grupos demográficos determinados.

 

Al respecto, desde eBay aportan consejos a los negocios que quieren exportar sus productos entre los que se encuentran analizar el potencial del producto, es decir, determinar si en verdad tiene posibilidades de venta en el extranjero y definir los países más viables para exportar, como Estados Unidos y Reino Unido.

La empresa señala que un aspecto vital para los negocios es comprender las tarifas y comisiones al enviar sus productos a otras naciones, lo cual se relaciona directamente con analizar las mejores opciones de envíos, tanto públicas como privadas.

Seguridad, el valor que todos buscan

Forestieri también puntualiza que si los negocios desean crecer sus ventas al extranjero, deben poner atención en protegerse a sí mismos, pero también en entregar recursos a sus consumidores.

Resalta que los contracargos pueden ser uno de los principales problemas; sin embargo, recomienda mantener una postura de apertura para buscar acuerdos entre ambas partes de la transacción.

Menciona que los negocios deben ser transparentes, comunicar claramente sus datos de contacto y responder rápidamente a los clientes, pues esto genera confianza en ellos, mientras que el último recurso es apelar al apoyo de plataformas digitales que puedan investigar los casos.

 
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