Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cierra en su mejor nivel en seis semanas

La mira de los inversionistas locales e internacionales está puesta en el desarrollo de la temporada de resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre de 2022.
lun 24 octubre 2022 06:25 PM
BMV y mercado bursátil
La bolsa avanzó a niveles no vistos desde mediados de septiembre, por esperanzas de una posible moderación en el ritmo de endurecimiento monetario de la Reserva Federal.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró este lunes con su mejor rendimiento desde el 12 de septiembre, debido al optimismo que tienen los inversionistas con los resultados financieros de las empresas y por una perspectiva de una política monetaria menos restrictiva, ya que la inflación registró una desaceleración en la primera quincena de octubre.

El S&P/IPC BMV cerró en 47,765.24 unidades, un alza de 1.37%, su mejor nivel en casi seis semanas, mientras que el FTSE BIVA terminó en 997.45 puntos, con un incremento de 1.37%, su mejor nivel desde el 22 de agosto pasado.

Publicidad

Las emisoras cuyas acciones registraron el mayor avance fueron Peñoles, con un alza de 8.64%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA); Volaris, con 3.7%; Fomento Económico Mexicano (FEMSA), con 3.5% y Arca Continental, con 3.23%.

Wall Street también sube

En Nueva York, las acciones estadounidenses también cerraron al alza este lunes, extendiendo los avances de la semana pasada, ya que las señales de debilidad económica sugirieron que los efectos de la política agresiva de la Fed destinada a enfriar la economía -y así frenar la inflación- están comenzando a echar raíces.

El Dow Jones terminó la jornada con un avance de 31,500.61 puntos, lo que significó un crecimiento de 1.34%. El S&P 500 y el Nasdaq incrementaron 1.19 %y 0.86%.

"Con los inversores esperando actualizaciones sobre las tendencias de ganancias corporativas de los nombres de Big Tech, no hubo un nuevo catalizador para el movimiento de hoy. Sin embargo, los últimos acontecimientos políticos y fiscales en el Reino Unido ayudaron a los mercados de bonos y acciones europeos", indicaron analistas de la consultora de Edward Jones.

Entre los aspectos más destacados de esta semana estarán los reportes de Alphabet y Microsoft, el martes; Meta, el miércoles, y Apple y Amazon el jueves, todos después del cierre del mercado. Se espera que el gasto en publicidad y la fortaleza del dólar influyan en los resultados y la orientación, pero las estimaciones de los analistas se han ajustado a la baja durante el último mes, lo que podría establecer un nivel bajo para que las empresas lo superen.

Publicidad

El petróleo cea ante la fortaleza del dólar

El petróleo cerró a la baja el lunes ante los datos que mostraron que la demanda de China se mantuvo mediocre en septiembre, mientras que el debilitamiento de la actividad comercial de Estados Unidos alivió las expectativas de aumentos de tasas más agresivos.

Los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre cerraron en 93.26 dólares el barril, al registrar una baja de 24 centavos o un 0.3%, tras subir un 2% la semana pasada. El crudo de Estados Unidos, el WTI, cerró en 84.58 dólares el barril, tras perder 47 centavos o un 0.6%. Ambos contratos habían caído 2 dólares por barril a principios de la sesión.

Los precios del petróleo recuperaron algo de terreno después de los datos que mostraron que la actividad comercial de Estados Unidos se contrajo por cuarto mes consecutivo en octubre, y las empresas manufactureras y de servicios en una encuesta mensual de gerentes de compras informaron que la demanda de los clientes fue más débil.

Publicidad

El peso se mantene estable

El peso mexicano cotizó al cierre en 19.9295 por dólar, con una apreciación de 0.03% frente al precio de referencia del viernes, según datos del Banco de México. El movimiento se dio luego de recortar pérdidas iniciales tras conocerse el dato de inflación, que reafirmó las apuestas a que el banco central tendrá que continuar subiendo su tasa clave de interés.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base indicó que aunque el tipo de cambio ha mostrado estabilidad, el dólar ganó terreno con el índice ponderado avanzando 0.36% frente a sus principales cruces, debido a que se observó nerviosismo con respecto a: Riesgos para el crecimiento económico global, luego de la publicación en Europa de indicadores PMI desfavorables para octubre, principalmente en Alemania y Reino Unido. Lo anterior contribuyó con caídas para los precios de materias primas y pérdidas para varias divisas de países dedicados a la producción y exportaciones de commodities.

En segundo lugar, la continuidad del gobierno de Xi Jinping en China, afectando principalmente a los mercados durante la sesión asiática, y tercero, la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés en 75 puntos base el 2 de noviembre. Durante la semana ya no están programados comentarios de oficiales de la Fed en la antesala al anuncio de la siguiente semana.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad