Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones mexicanas que más han subido en los últimos 10 años

Lamosa, Gruma y GAP tuvieron las acciones que más aumentaron su valor en el largo plazo, al cumplir las expectativas de los inversionistas: alto rendimiento y bajo riesgo de pérdidas.
sáb 22 octubre 2022 09:00 AM
gráficos financieros
Grupo Lamosa, fabricante de pisos y azulejos, generó el rendimiento más alto en la Bolsa Mexicana de Valores en los últimos diez años (729.1%).

En el largo plazo, el mercado siempre tiende a subir, basta con ver cualquier gráfica de cualquier índice bursátil para darse cuenta de ello. Sin embargo, dentro de las bolsas -y de los índices- hay acciones que brillan y otras que más que incluso llegan a desaparecer a lo largo de los años.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay algunas empresas que durante la última década destacan por el desempeño que han tenido. Entre ellas se encuentran Grupo Lamosa, Gruma, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Dine y Grupo Aeroportuario Centro Norte. Estas empresas generaron a sus inversionistas rendimientos de entre 729.1% y 394.7%, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Publicidad

Grupo Lamosa, fabricante de pisos y azulejos, generó el rendimiento más alto (729.1%), seguido por Gruma, productora de harina de maíz y tortillas, con una ganancia de 482%, y Grupo Aeroportuario del Pacífico, especializado en servicios aeroportuarios, con un dividendo de 44.2%. En contraste, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que es el indicador oficial de la evolución del mercado accionario que busca medir el rendimiento de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo un aumento de 14.6%, muy por abajo de lo que generaron dichas empresas.

Las acciones de dichas empresas se posicionaron como las mejores opciones para invertir a largo plazo y cumplieron con las expectativas que generalmente guían a los inversionistas para determinar donde invertirán sus recursos: alto rendimiento y menor riesgo de pérdidas.

Las acciones mexicanas que más han subido en 3 y 5 años

El IPC tuvo una perdida de 2.6% en los últimos cinco años. Por el contrario, GNP Seguros alcanzó una ganancia de 247.2% y Simec, fabricante de productos de acero, logró aumentar sus beneficios 209.4%, seguido por Grupo Lamosa con 185.2%, que también otorgó el mayor rendimiento a diez años.

A tres años, las acciones de Grupo Lamosa también lograron colocarse como las más rentables entre todas las que cotizan en la Bolsa, con una tasa de 290.2%, muy por arriba de la ganancia de 185.2% que generó la misma empresa a un plazo de cinco años y la caída de 20.6% que tuvo el IPC en plena pandemia.

El aumento en el valor de las acciones de Lamosa ha sido impulsado principalmente por la adquisición del negocio de revestimientos del español Grupo Roca, con operaciones en España, Brasil y Estados Unidos, en septiembre de 2021. La empresa señaló en su reporte a la BMV que la adquisición le permitirá incrementar en aproximadamente un 20% sus ingresos consolidados y en 16% su capacidad de producción del negocio de revestimientos.

Posteriormente, en octubre del mismo año, Lamosa firmó un contrato para la compra de Fanosa en aproximadamente 115 millones de dólares, empresa líder en México en la industria de productos de poliestireno expandido.

También destacaron en el mediano plazo las acciones de Simec, GNP, Industrias CH, Monex y Chedraui, que no sólo se ubicaron entre las diez empresas que mayor rendimiento generaron a sus inversionistas en los últimos tres años, sino también entre las diez que más se apreciaron en el último quinquenio.

Las acciones que más han subido en 2022

En el último año, el IPC presenta un crecimiento de 10.5%. Sin embargo, es muy bajo si se compara con el rendimiento que alcanzó Famsa, cadena de tiendas departamentales, que se ubicó como la que mayores beneficios generó en el último año (178.8%), después de anunciar que llegó a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores que le permitirá reestructurar su deuda, tras enfrentar los efectos de la pandemia, la revocación de su licencia para operar su subsidiaria Banco Ahorro Famsa y su solicitud de concurso mercantil en México y de bancarrota en Estados Unidos.

Asimismo, destaca el rendimiento de 154.4% generado por Monex Grupo Financiero, uno de los proveedores de cambio de divisas más grande del mundo, especializado en transacciones internacionales y servicios de pago para clientes comerciales. Así como el beneficio de 91.7% generado por Vista Energy, especializa en la extracción de petróleo y gas.

En conclusión, dichas empresas han sido las más atractivas para los inversionistas y las que más han aumentado el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, en el largo, mediano y corto plazo. Aunque las condiciones pueden cambiar.

De acuerdo con el estudio “Dinámica y desafíos de la inversión para impulsar una recuperación sostenible e inclusiva”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), las condiciones de acceso a los mercados financieros se han endurecido.

El aumento de las tasas de interés de largo plazo ha sido acompañado de una disminución de los índices en las bolsas de valores.

En ese sentido, cabe destacar que, de abril a octubre de este año, el IPC ha tenido una caída de 18.2%, según datos de Bloomberg. Por ello los analistas siempre recomiendan que los inversionistas tomen en cuenta su perfil de riesgo y que diversifiquen su portafolio.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad