El peso cayó en la apertura de este lunes, mientras el dólar se fortalecía debido al fortalecimiento de las expectativas de recesión en la Eurozona. Según estimaciones de CI Banco, esta semana el tipo de cambio oscilará entre 19.80 y 20.25 pesos por dólar.
El dólar se fortalece por temor a recesión en Eurozona y el peso cae este lunes
Tipo de cambio de dólar a peso
El tipo de cambio, en la apertura de mercados de este lunes, cotizó en 19.9495 pesos por dólar. Lo cual implica una depreciación de 0.07% para la moneda nacional frente al precio de cierre del viernes, registrado por el Banco de México, de 19.9345 pesos por unidad.
La moneda mexicana opera en la parte baja de las Bandas de Bollinger -indicadores de frecuencia usados en el análisis técnico de mercados financieros-, con estas últimas presentando un estrechamiento que normalmente anticipa volatilidad, indicó Grupo Monex.
Y pese a que recientemente Moody's vaticinó una depreciación inminente del peso mexicano, llevando el tipo de cambio a 24 pesos por dólar, al menos durante esta semana la moneda mexicana podría fluctuar entre 19.80 y 20.25, estimó CI Banco.
Razones de la fortaleza del dólar
De acuerdo con el Banco Base, el dólar se fortalece este lunes principalmente por tres factores:
1. Los indicadores PMI preliminares de Europa mostraron un desempeño negativo durante octubre y confirman el riesgo de una recesión. En la Eurozona, el PMI de manufactura se contrajo de 48.4 a 46.6 puntos, acumulando nueve meses consecutivos a la baja y ubicándose por debajo del umbral de expansión durante cuatro meses consecutivos.
2. El mercado sigue especulando en contra del yen japonés. El yen muestra una depreciación de 1.04% y cotiza en 149.18 yenes por dólar, a pesar de que se presume una intervención del gobierno para frenar la caída del yen al comienzo de la sesión asiática. El yen japonés tocó brevemente una cotización de 145.56 yenes por dólar, para luego regresar a niveles cercanos a 149 yenes.
El ministro de finanzas de Japón, Shunichi Suzuki, declinó hoy comentar sobre intervenciones en el mercado cambiario, pero mencionó que no tolerarán la especulación y tomarán acción en caso de observarse movimientos excesivos.
3. El mercado sigue especulando sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos y hay cautela en anticipación a la publicación del PIB del tercer trimestre programada para el jueves 27 de octubre a las 7:30 horas. Aunque el mercado anticipa un crecimiento trimestral anualizado de 2.3%, dejando atrás las dos caídas trimestrales en la primera mitad del año, esto puede alimentar la expectativa de que la Reserva Federal seguirá siendo agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés.
Cabe recordar que el siguiente anuncio de política monetaria está programado para el miércoles 2 de noviembre, en donde se anticipa un incremento a la tasa objetivo de 75 puntos base, para llevarla a un rango entre 3.75% y 4.00%.