Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano mostraría debilitamiento pero no a niveles que indica Moody´s

Los analistas en México estiman que el peso podría encontrar un techo en los niveles de 20.30 unidades, ya que no hay elementos graves que permitan percibir una depreciación fuerte en la moneda local.
vie 21 octubre 2022 07:14 PM
Peso y dolar
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.34 y 18.50 pesos por dólar.

Los analistas en el país coincidieron que los factores que podrían depreciar al peso hasta las 25 unidades o una depreciación de 20% en 2022 tendrían que ser tan importantes como una crisis financiera como la de 2008 o algo tan relevante como tener una amenaza tipo Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos o un acontecimiento político como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europa.

Al cierre de este viernes la divisa mexicana mostró una apreciación intradía de 0.62%, lo suficiente para poder regresar a niveles por debajo de 20 unidades. Respecto al viernes previo, el peso mostró su mejor desempeño en ocho semanas y se mantuvo como la tercera divisa emergente más fuerte frente al dólar en lo que va del 2022 con una apreciación de 2.8%.

Publicidad

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco destacó que es muy difícil tratar de anticipar que pueda pasar con base en episodios del pasado, ya que se vuelve un resultado que no necesariamente pueden ser válido, por lo que piensa que el principal elemento que está a favor de la moneda mexicana es el tema de las tasas de rendimiento real.

“Las expectativas que nosotros tenemos para el cierre del año es de 20.20 y para el próximo año cerca de 21.30 unidades, estamos hablando que para 2023 estamos esperando una depreciación cercana de 6% o en el peor de los casos arriba de los 22 unidades con una pérdida de 10%. Lo que pensamos que es un poquita exagera esa perspectiva del 20% (de Moody´s), aunque no se puede descartar”, añadió Salazar.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, indicó que el peso mexicano ha mostrado una notable resiliencia en el último año, en un contexto de fortalecimiento generalizado del dólar. Indicó que esta resiliencia del peso se puede explicar por diversos factores: el atractivo diferencial entre las tasas de interés que se pagan en pesos versus las que se pagan en dólares; el crecimiento a doble dígito en la captación de remesas; el superávit comercial, visto desde mediados de 2020 y hasta inicios de 2022 y la estabilidad macroeconómica, reflejada en el grado de inversión de la calificación crediticia del país.

Al cierre de año, Saldaña estimó que el tipo de cambio puede encaminarse a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, conforme la Fed siga subiendo las tasas de interés con mayor fuerza a lo descontado por algunos participantes del mercado; un entorno económico mundial cada vez más incierto; la posibilidad de que el crecimiento en las remesas pierda vigor, en línea con un menor dinamismo en la economía norteamericana; y, por último, la balanza comercial entre a terreno deficitario.

Publicidad

Según datos de Banco Base, las grandes depreciaciones del peso mexicano en los últimos 30 años han sido en el periodo de marzo de 1993 a noviembre de 1995 con una pérdida de valor de 165.2% al pasar de 3.10 a 8.2 pesos por dólar, esto se dio en torno al error de diciembre en 1994, crisis económica y cambio a régimen de libre flotación. El otro periodo importante fue en mayo de 2013 al 11 de febrero de 2016 cuando perdió 62.9% por la especulación previa al inicio del ciclo alcista de tasas de interés de la Fed y los precios de petróleo colapsaron a niveles mínimos, además del comienzo de las amenazas de Trump.

“No sé si Moody´s tenga algún tipo de supuestos en el que se logré un escenario tan complicado como el que tuvimos con la llegada de Trump y después con el tema de la pandemia, que fue cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico. Yo veo complicado que el tipo de cambio llegue 24 unidades, no lo tenemos en nuestro escenario base, pero en todo caso si esperamos que haya una mayor depreciación en la segunda mitad del próximo año, pero no a esos niveles”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Un evento importante que podría generar volatilidad en el tipo de cambio serían las próximas elecciones de noviembre en los EU y por ello, los analistas no descartan una depreciación al cierre del año, pero no a niveles de 25 pesos como lo prevé Moody´s si no que podría tener un techo de 20.30 unidades.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex coincidió en que es difícil darle alta probabilidad de ocurrencia a un episodio de depreciación cambiaria inminente, y menos de esa magnitud. Ya que comentó que de mantenerse el entorno de un amplio diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos, déficits fiscales en línea y cuentas externas sin desbalances, no hay elementos claros que sugieran que la moneda pierda estabilidad en los próximos meses.

Publicidad

“Es cierto que vivimos en tiempos particularmente volátiles, de mucha incertidumbre, y en la que los agentes todavía se encuentran calibrado los efectos de un apretamiento de las condiciones monetarias y financieras y por otro lado, de posibles recesiones generalizadas en diversas economías. Es difícil darle alta probabilidad de ocurrencia a un episodio de depreciación cambiaria inminente, y menos de esa magnitud”, indicó Roldán.

El economista en jefe de Vector, Rodolfo Navarrete, recalcó que sii bien es relativamente difícil predecir el comportamiento futuro del tipo de cambio, hoy en día no se pueden detectar elementos que permitan percibir una pronta depreciación de nuestra moneda. Ya que hay factores como los balances macroeconómicos mexicanos que han sido mejores que muchas de nuestros pares en calificación soberana y las tasas de interés son suficientemente competitivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad