"El escenario para el peso es positivo mientras se mantenga por debajo de los 19.95 unidades. Sobre la apreciación del peso está influyendo la debilidad del dólar estadounidense en general. Hasta ahora, ha tocado fondo en 19.86 pesos, el nivel más bajo en un mes", indicaron analistas de OctaFX.
Los especialistas señalaron que el soporte crítico se encuentra en 19.80 unidades por dólar. Podría verse algún rebote desde este nivel, pero en el caso de un cierre por debajo, se expondría el nivel clave de 19.50 unidades (soporte intermedio en 19.70).
En caso adverso, una recuperación por encima de los 19.90 apuntaría a una consolidación entre 20.15 y 19.95 pesos.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas fueron el peso chileno con 2.32%, la libra esterlina con 1.76%, la corona sueca con 1.75%, el zloty polaco con 1.35% y el dólar australiano con 1.30%. Entre divisas relevantes el euro se apreció 0.95%, cotizando en 0.9968 dólares por euro, mientras que el yen japonés se apreció 0.68%, cotizando en 147.90 yenes por dólar.
"Parte de la corrección a la baja del dólar y de las tasas de interés se debe a que en Estados Unidos el índice FHFA de precios de viviendas se contrajo en agosto a una tasa mensual 0.7%, hilando dos meses de caídas. En su comparación anual, el índice de precios muestra un incremento del 11.9%. Los menores precios de viviendas a partir de julio, puede deberse al efecto de los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal sobre la demanda por créditos hipotecarios", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
En el corto plazo se espera que el tipo de cambio cotice con estabilidad por debajo de 20.00 pesos por dólar, mientras el mercado está a la espera de los anuncios de política monetaria de los bancos de Canadá y Brasil mañana miércoles, el Banco Central Europeo el jueves 27 y el Banco de Japón el viernes 28.