Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casi la mitad de los bonos emitidos en la BMV en 2022 son ASG

Hasta el cierre de noviembre, las empresas han emitido 57,000 millones de pesos en bonos etiquetados, lo que representa alrededor de 46% del total registrado en el mercado de deuda.
jue 08 diciembre 2022 05:00 AM
gráfico financiero con plantas
El 36% del monto emitido en bonos etiquetados son sustentables.

El interés de los inversionistas por instrumentos que se apeguen a los principios y a las buenas prácticas ASG (ambiental, social y de gobierno corporativo) no deja de crecer, y para muestra basta ver el desempeño del mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hasta el cierre de noviembre, se emitieron 18 bonos etiquetados (que considera verdes, sustentables, sociales, azules y vinculados a la sostenibilidad) en la BMV por 57,000 millones de pesos, que representa alrededor de 46% del total emitido en el mercado de deuda.

Publicidad

“Las emisoras han tomado muchísima conciencia sobre la importancia del tema sustentable y por el lado de las inversionistas, sea por convicción o porque empieza una ola de regulación al respecto, han venido aumentando la inversión en este tipo de instrumentos”, dijo José Manuel Allende, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV.

Desde la creación de los bonos etiquetados, en 2016, se han colocado: 14 bonos verdes, 7 sociales, 25 sustentables, 11 vinculados a la sustentabilidad y 1 bono azul por un total de 165,000 millones de pesos, monto que los directivos de la Bolsa esperan que siga su camino ascendente.

Si bien, durante 2022 el mercado sufrió de volatilidad, Allende destacó que el monto de deuda colocada a largo plazo aumentó 75% a 209,000 millones de pesos. “Que es la que genera crecimiento y desarrollo”, comentó José-Oriol Bosch, director general de Grupo BMV.

Tomando en cuenta sólo los certificados bursátiles a largo plazo, el incremento es de 72% con 74 emisiones por un monto de 192,951 millones de pesos. Entre las principales emisiones destacan la de América Móvil por 24,000 millones de pesos y Banco Santander por 14,890 millones.

La Bolsa señaló que para diciembre se estiman las emisiones de Orbia, Financiera Bepensa, Internacional de Inversiones (IDEI) y Vanrenta, con un total aproximado de 11,800 millones de pesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad