Los bonos mantienen el mismo marco regulatorio y operativo de otros instrumentos de deuda, estarán identificados con la letra ‘L’, y pueden ser emitidos por cualquier empresa, detalló la BMV en un comunicado.
“Estos nuevos instrumentos ofrecen una nueva alternativa de inversión a aquellos participantes del mercado interesados en emisores comprometidos con la sostenibilidad de forma integral”, indicó la BMV.
Los objetivos estarán basados en los criterios emitidos por la Asociación Internacional del Mercado de Valores (ICMA por sus siglas en inglés), y será un tercero independiente quien valide que los objetivos e indicadores elegidos se cumplan, para lo cual se harán revisiones al menos una vez al año.
Las empresas emisoras de estos bonos deberán seleccionar indicadores relevantes y materiales con la estrategia de negocios, deberán ser medibles con una metodología base consistente y verificables. La BMV señaló que en la medida de lo posible, los KPIs elegidos deberán haber sido incluidos en reportes anuales o de sostenibilidad previos, “con la finalidad de que los inversionistas puedan evaluar el desempeño histórico de los KPIs seleccionados”.
En mayo, la empresa de autopartes Metalsa se convirtió en la primera en realizar una oferta de un bono ligado a Criterios de Sostenibilidad denominada en dólares. La subsidiaria de Grupo Proeza levantó 300 millones de dólares con vencimiento a 2031. El objetivo al que está vinculada la tasa del bono es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que la empresa se comprometió a reducirlas en 20% para cuando venza el instrumento.
“La creación de este nuevo producto es resultado del trabajo conjunto con todos los participantes del mercado bursátil con el objetivo de dotar a los inversionistas de una diversidad de instrumentos de financiamiento verde”, aseguró la BMV.