En los resultados trimestrales más recientes de Microsoft, publicados en octubre, la empresa entregó un débil pronóstico para el crecimiento de las ventas de Azure, y los analistas han estado reduciendo las expectativas. El consenso para las ganancias por acción ajustadas para 2023 ha disminuido un 5.6% en los últimos tres meses, mientras que la perspectiva de los ingresos ha bajado un 3.7%, según muestran datos compilados por Bloomberg.
“Justa, no barata”
La acción cotiza a 21.8 veces las ganancias estimadas, un ligero descuento con respecto a su promedio de 10 años, en 22. En opinión de UBS, la valoración “parece justa, no barata”, y redujo su precio objetivo de 300 dólares a 250 dólares. El índice Nasdaq 100 tiene un múltiplo de 19.9.
Las acciones tecnológicas se vieron sometidas a una gran presión el año pasado debido a que el ajuste de la política monetaria de la Fed afectó a los múltiplos. Ahora, la creciente amenaza de una recesión pone de relieve la preocupación por una desaceleración en el gasto empresarial.
También el miércoles, la empresa de software empresarial Salesforce señaló que recortaría unos 8,000 puestos de trabajo y reduciría su presencia inmobiliaria ya que sus clientes corporativos se han vuelto más cautelosos con el gasto.
Microsoft y Salesforce se encuentran entre las empresas que adoptaron el trabajo remoto durante la pandemia, lo que provocó un auge en la demanda de computadoras personales y aplicaciones en la nube como softwares de colaboración. Pero el ritmo de esa expansión ha resultado imposible de mantener debido a que el crecimiento económico se ha desacelerado.
A pesar de dichas preocupaciones, Microsoft sigue siendo un favorito de consenso en Wall Street, ya que más del 90% de los analistas que sigue Bloomberg recomienda comprar las acciones, y ninguno tiene una calificación de venta.
Si bien el precio objetivo promedio de los analistas ha disminuido aproximadamente un 11% desde fines de septiembre, a alrededor de 293 dólares, todavía implica un aumento de casi 30% con respecto a los niveles actuales.