Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué les espera a los mercados en 2023?

Los principales factores que moverán a los mercados en 2023 serán la inflación y la actividad económica, anticipan los especialistas.
mar 03 enero 2023 06:00 AM
expectativas económicas de los mercados financieros en 2023
Los especialistas anticipan que en 2023, los mercados tendrán que enfrentar un enfriamiento de la economía.

En 2023 el ritmo de los mercados estará marcado por el rumbo de la inflación y de la economía a nivel mundial, y es que ambos factores son una de las principales preocupaciones de los especialistas.

Los principales índices de Wall Street, el principal mercado bursátil del mundo, terminaron 2022 con su peor desempeño en 14 años, debido al aumento de la inflación, que en México fue de 7.8% en noviembre, y en Estados Unidos de 7.1%, y por las políticas de los bancos centrales, que buscan frenar el alza de precios, y que se enfocaron en subir sus tasas: 10.5% en México, la más alta en la historia, y 4.5% en Estados Unidos, la mayor desde 2007.

Publicidad

El alza de las tasas le pega al mercado accionario, pues los inversionistas se alejan de las acciones y optan por otros instrumentos, como los bonos gubernamentales, ya que ofrecen un mayor rendimiento a la par que son considerados más seguros.

Así, el mercado de deuda se vuelve más atractivo. “Estamos muy positivos en renta fija, invertir en bonos, porque tienes tasas muy altas”, dice Luis Gonzali, VP/Co director de Inversiones en Franklin Templeton México. En este mercado, los instrumentos mexicanos están bien posicionados, por dos razones: hay una diferencia de alrededor de 600 puntos base con las tasas de Estados Unidos, y el peso se ha mantenido fuerte. En 2022, la moneda mexicana se apreció 5%, su mejor desempeño en 10 años.

La recesión es otro factor que se suma a la ecuación. “Al subir las tasas, de la manera que lo están haciendo, genera un daño en el crecimiento económico de los países, por eso es que en 2023 estamos esperando una baja muy importante en el dinamismo económico global”, asegura José Luis Ortega, director de inversión de deuda y multi-activos de BlackRock México.

Las alzas de las tasas de los bancos centrales frenan la inflación, debido a que desincentiva el consumo, una menor demanda baja los precios; sin embargo también frena el ritmo económico. De acuerdo con una encuesta de Natixis, el 85% de los inversionistas institucionales cree que estamos o estaremos en recesión en 2023.

“No es un accidente, los bancos centrales están buscando este enfriamiento económico para contener las presiones inflacionarias, y eso los mercados no han terminado de entender”, comenta Ortega.

Si bien se espera que con el alza de las tasas, la inflación ceda, y de ser así, los bancos comiencen a bajar sus tasas a finales de 2023, no se descarta completamente el peor de los escenarios: una inflación alta, en los niveles actuales, junto con una recesión económica.

Publicidad

Otros de los riesgos que se esperan en el mercado son los geopolíticos, señala Gonzali, como la guerra en Ucrania, y las tensiones entre China y Estados Unidos.

Por todo esto, BlackRock mantiene en subponderación la renta variable de países desarrollados en sus portafolios “previendo una desaceleración en el crecimiento y en las utilidades de las empresas, y creemos que las valuaciones actuales siguen siendo muy optimistas, pensando que las utilidades se van a mantener”, afirma Ortega.

Si bien, se espera que algunos sectores se vean afectados por el entorno económico en 2023, pero el mercado siempre ofrece oportunidades. De acuerdo con la encuesta de Natixis, el 60% de los inversionistas espera que las acciones de gran capitalización superarán a las de pequeña capitalización, “y lo más probable es que el rendimiento superior provenga de los sectores de salud, energía y finanzas”. Mientras que algunos de los sectores que podrían tener un desempeño inferior son consumo discrecional y vivienda.

Christian Gattiker, jefe de Investigación de Julius Baer sugiere “capturar rendimientos atractivos en áreas de calidad, como bonos de alto grado de inversión y acciones de calidad (empresas con resultados financieros sólidos)”. El especialista señala que los inversionistas deben estar atentos a las oportunidades cíclicas, “ya que los mercados pueden comenzar a valorar una recuperación económica en 2024 a medida que avanza el año”, entre algunos activos que destaca se encuentran monedas de mercados emergentes respaldadas por materias primas, cobre dentro de las materias primas y acciones cíclicas (como tecnología y automotriz).

“A pesar de los varios obstáculos para la economía, las instituciones se muestran notablemente positivas sobre la mayoría de las clases de activos y ven oportunidades importantes para la inversión activa en medio de las continuas disrupciones del mercado”, comenta Mauricio Giordano, country manager de Natixis IM México.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad