Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los índices de Wall Street cierran 2022 con su peor caída en 14 años

Los principales índices de referencia como el S&P 500 cerró con una baja de 19.4%, mientas que el tecnológico Nasdaq y el Dow Jones disminuyeron 33.1 y 8.8% este año, respectivamente.
vie 30 diciembre 2022 04:35 PM
Wall Street y 2022
El aumento de la inflación y las fuertes subidas de los tipos de interés para enfriar la demanda han golpeado los mercados y la confianza de los inversores este año.

Las acciones de Wall Street marcaron un final sombrío para 2022, cayendo para cerrar a la baja en su peor desempeño anual en 14 años y su primer variación negativa desde 2018. El aumento de la inflación y las fuertes subidas de los tipos de interés para enfriar la demanda han golpeado los mercados y la confianza de los inversionistas este año.

Este viernes se pone fin a un año de fuertes pérdidas marcado por las agresivas subidas de las tasas de interés de diferentes bancos centrales del mundo para frenar la acelerada inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, el temor a una recesión y la creciente preocupación por los casos covid en China.

Publicidad

El Promedio Industrial Dow Jones cayó a 33,147.25 unidades para terminar el año con una variación negativa de 8.8%, mientras que en el mismo periodo el S&P 500 bajó 19.4%, al quedar en 3,839.50 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite fue el más lastimado por las altas tasas de interés ya que perdió 33.1% en 2022, al quedar en un nivel de 10,466.48 unidades.

"El 2022 resultó ser el año más desafiante para los inversioistas en más de una década, ya que múltiples vientos en contra afectaron la economía y los mercados. La inflación alta de cuatro décadas, el endurecimiento agresivo del banco central, una guerra en Ucrania y los bloqueos en China contribuyeron a un rápido ajuste en las tasas de interés, las valoraciones y el sentimiento. Como resultado, la mayoría de los principales índices bursátiles alcanzaron su punto máximo el primer día de negociación del año y han tenido una tendencia a la baja desde entonces", indicaron analistas de la consultora Edward Jones.

Agregaron que con una gran incertidumbre sobre el contexto macroeconómico, los inversores se dirigen a 2023 con una mentalidad cautelosa. "De cara al futuro, creemos que la inflación y las medidas del banco central seguirán al mando en 2023, pero las condiciones podrían empezar a cambiar lentamente de forma más favorable para los mercados", añadieron.

Una de las grandes sorpresas para el próximo año podría ser la rapidez con la que se desploma la inflación, pero es probable que eso venga acompañado de un crecimiento económico mucho más lento. Las agresivas subidas de tipos de interés de la Fed y el fuerte aumento de los costes de los préstamos afectarán a la economía con retraso y, como resultado, el riesgo de recesión es alto.

Publicidad

La atención se ha desplazado a las perspectivas de beneficios empresariales para 2023, con una creciente preocupación por la probabilidad de una recesión.

Las empresas de gran capitalización como Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Nvidia, Amazon y Tesla se encuentran entre los peores lastres del índice de crecimiento S&P 500, con caídas de entre el 28% y el 66% en 2022.

Bonos del Tesoro a 10 años con su mayor alza en 69 años.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió el viernes, cerró el año con su mayor alza anual en décadas, luego de que la Reserva Federal se embarcó en una senda de endurecimiento de su política monetaria para hacer frente a la inflación.

El retorno a 10 años ha subido unos 238 puntos básicos este año, su mayor alza anual desde al menos 1953, de acuerdo con datos de Refinitiv, ya que el banco central estadounidense ha elevado las tasas de interés a su ritmo más rápido desde la década de 1980 para luchar contra una inflación obstinadamente alta tras años de política monetaria laxa.

Publicidad

"La escasez de mano de obra sigue ejerciendo presión sobre la inflación, lo que hará que los bancos centrales tengan que subir las tasas", dijo Thomas Martin, gestor de carteras de Globalt Investments.

Según las previsiones del banco central estadounidense, la tasa referencial de la Fed superará 5% el año que viene, mientras que su presidente, Jerome Powell, y otros funcionarios de la Reserva Federal han afirmado que podría ser necesario mantener el costo del crédito en un nivel más alto durante más tiempo para hacer frente a la inflación.

Con información de Reuters y AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad