Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueve emisoras del IPC alcanzan su máximo histórico en lo que va de 2023

Los analistas esperan que ante el buen inicio del mercado accionario, otras cuatro empresas se sumen a las que ya han registrado precios máximos históricos en los últimos días.
jue 26 enero 2023 06:00 AM
Emisoras-precio-maximo
Nueve emisoras del IPC alcanzaron su máximo histórico al inicio del año.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un gran inicio de año y nueve emisoras de su principal índice (S&P/BMV IPC) han alcanzado su precio máximo histórico en los primeros veinticuatro días, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Entre las empresas que han tenido tal logro destacan las del sector aeroportuario -Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA)-, el sector consumo -Coca-Cola FEMSA y Bimbo- y el sector financiero -Regional y BanBajío-. Además de la inmobiliaria Vesta y el conglomerado Grupo Carso.

Publicidad

El consenso de analistas de Bloomberg ya preveía que cinco de las nueve emisoras señaladas alcanzarían su precio máximo histórico a lo largo de 2023: GAP, OMA, Banregio, Coca-Cola FEMSA y ASUR. El precio objetivo a 12 meses que habían fijado a inicio del año para dichas empresas se ubicaba por arriba del precio máximo que habían alcanzado anteriormente.

Pero hay otras cuatro empresas que los analistas no esperaban que alcanzaran su precio máximo histórico en este año y lo han conseguido, son: Bimbo, Grupo Carso, BanBajío y Vesta.

Desde la segunda mitad del año pasado estas emisoras han mostrado ser resilientes a todos los choques locales e internacionales que se han presentado. “Lo que vemos es que son empresas sólidas, que financieramente se encuentran sanas y que tienen expectativas de crecimiento positivas, lo que explica por qué han tenido un muy buen desempeño en lo que va del año”, de acuerdo con Jacobo Rodríguez, director de Análisis de Black WallStreet Capital.

El especialista agregó que estas empresas han aplicado estrategias bastante eficientes para seguir siendo rentables ante los inversionistas. “Tenemos un sector aeroportuario que se recuperó muy rápido a la pandemia; y el sector consumo que ha sabido sobrellevar los choques inflacionarios de tal manera que su ventas no han disminuido".

Para Amín Vera, director de inversiones de Invala Family Office, estás empresas son el core del mercado mexicano, son las que por valuación fundamental son lo más atractivo del mismo, aunque por múltiplos no sean igual de llamativas.

"Los grupos aeroportuarios siempre van estar entre lo mejor calificado y lo que mejor perspectiva tiene, porque son de las empresas que más flujo generan por cada unidad de capital que se invierte. Sus acciones son algo de lo más rentable del mercado y quizás del mundo" comentó Vera.

Publicidad

Potenciales ganadoras

La fiesta aún no termina, aún hay otras cuatro emisoras del S&P/BMV IPC que pueden superar su precio máximo histórico en lo que resta de este año, son: Cementos Chihuahua, FEMSA, Banorte y Cuervo. El precio objetivo que ha fijado el consenso de analistas de Bloomberg supera el precio máximo que ostentan al día de hoy.

El sector financiero mexicano es uno de los más atractivos por ser un sector oligopólico en el que los jugadores grandes y los pequeños suelen tener buenos beneficios. Banorte destaca por ser uno de los jugadores más grandes, con mucho flujo, costos acotados y poca deuda. Es una empresa atractiva desde el punto de vista fundamental.

En cuanto al sector consumo, destaca FEMSA que lleva un rato con una expansión muy clara, que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado lo suficientemente alta para que de ahí no la vayan a mover en varios años, explicó Vera.

Publicidad

¿Qué se espera para lo que falta de 2023?

Las acciones de las empresas que han alcanzado su precio máximo histórico en lo que va del año y el mercado mexicano aún tienen potencial de crecimiento, pero mucho más moderado, pues "desafortunadamente la actividad económica ha presentado desde noviembre indicadores que se han venido desacelerando, es posible que se dé un debilitamiento de la misma", afirmó Gerardo Copca, director de Análisis MetAnálisis.

“Hay confianza a pesar de tanta incertidumbre; sin embargo, no se espera que el inicio tan fuerte que ha tenido el mercado accionario mexicano en las primeras tres semanas del año se mantenga, nadie esperaba que el mercado estuviera alcanzando los niveles a los que ha llegado”, señaló Copca.

Para el resto del año, Vera señaló que tiene que haber una reversión. No tanto por el desempeño de la economía mexicana, sino por la idea de que la Reserva Federal (Fed) podría estar cerca de relajar su incremento de tasas que ha tenido los últimos meses.

México es el más atractivo dentro de los países emergentes por tener un gran diferencial de tasas y un tipo de cambio que se ha mantenido fuerte. Sin embargo, el especialista no cree que esas condiciones vayan a mantenerse por el resto del año. “En la medida que la tasa de Banxico empiece a despegarse de lo que hace el banco central de los Estados Unidos, podríamos ver una corrección fuerte en el mercado mexicano”, advirtió Vera.

En cambio, Rodríguez espera que el buen inicio que han tenido las emisoras que han alcanzado su precio máximo histórico y el mercado mexicano se mantengan a lo largo de 2023. “A pesar de que hay factores de riesgo locales e internacionales que pudieran llevar a ciertas contracciones, la expectativa del mercado accionario mexicano en general es positiva”, ultimó.

Vera señaló que existe la idea de que México es una mala inversión por ser un país emergente, pero en general puede ser un país muy atractivo para invertir a largo plazo, es un país que paga y podría ser tan o más atractivo que incluso Estados Unidos. “Es el colmo que los inversionistas internacionales vean eso y los locales no”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad