Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las emisoras de la Bolsa Mexicana más atractivas para invertir en 2023

Este año se espera una recuperación del mercado bursátil y un mejor rendimiento de empresas que fueron castigadas el año pasado, lo que genera oportunidades de inversión.
vie 06 enero 2023 06:00 AM
Emisoras atractivas del IPC en 2023
Se espera que este año las diez emisoras más atractivas del IPC generen rendimientos que oscilen entre 118% y 23%.

Una tormenta se avecina: especialistas advierten que 2023 mantiene un alto riesgo de recesión, acompañado de alta inflación y medidas restrictivas de los bancos centrales, pero no todo está perdido, algunas compañías no solo podrán salir a flote, sino que se presentan como oportunidades atractivas para invertir.

“A nivel global, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido una de las más resilientes en medio de toda esta crisis y ante las expectativas de este año sigue siendo una buena opción de inversión en el mercado mexicano”, señaló Heriberto Sandoval, asesor en Inversiones de Increasekapital.

Publicidad

De hecho, las acciones de algunas compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen un precio objetivo a 12 meses de más de 100%, de acuerdo con el consenso de analistas consultados por Bloomberg.

“Este año esperamos una recuperación de entre 10 y 15% en el S&P/BMV IPC (el principal índice del mercado mexicano), después de una caída de alrededor de 9% en 2022. Estamos esperando un desempeño favorable y un mejor rendimiento de empresas que fueron muy castigadas el año pasado”, de acuerdo con Benjamín Álvarez , gerente de Análisis Bursátil de CIBanco.

El especialista señala que entre las empresas golpeadas que pueden recuperarse este año se encuentran Televisa, Cemex, Alsea y Volaris

“Si bien no creemos que sea un año donde veamos rendimientos espectaculares para la mayoría de las emisoras locales, sí creemos que hay una lista de acciones que pudieran tener un año positivo dentro de este entorno. Algunas de ellas son: Televisa, Walmart, Grupo Aeroportuario del Pacifico, Femsa, América Móvil, Cemex, Alsea, Genoma Lab y Banorte”, comentó Guillermo Delgado, director de operaciones de Black Wallstreet Capital.

Al comparar el precio actual de las acciones de empresas que conforman el IPC con su precio objetivo a un año, determinado por el consenso de analistas de Bloomberg, sobresale un grupo de 10 empresas que podrían generar un rendimiento superior al esperado para el IPC.

Entre las acciones que podrían generar una mayor ganancia destacan las de Volaris y Televisa, con un rendimiento que podría sobrepasar el 100%, seguidas de Orbia, Alfa, Cemex, Cementos Chihuahua, Cuervo, Alsea, Femsa y Megacable.

Publicidad

En el caso de Televisa es un tema de valuación, el mercado ya ha descontado las desinversiones estratégicas de la firma y los especialistas consideran que el múltiplo al cual cotiza actualmente es muy barato.

Con Volaris se trata más de una mejor perspectiva de recuperación en su precio. “Nosotros no traemos un rendimiento de más de 100% en el año, pero sí estamos esperando un rendimiento de aproximadamente 40%”, señaló Álvarez.

A nivel sectorial las empresas que podrían dar buenos rendimientos a sus inversionistas son las de consumo básico, inmuebles industriales, logística, salud y minería.

“En el caso del sector minero, principalmente oro y plata, podría tomar un buen repunte este año, siendo Peñoles la que podría destacar”, comentó Sandoval. Además, para Álvarez, Grupo México también se verá favorecida ante un escenario de menores presiones por COVID y una recuperación en los precios internacionales del cobre.

Publicidad

Otras oportunidades de inversión

Otro grupo de empresas que destaca y que no están o pesan muy poco en el S&P/BMV IPC, pero tienen un potencial de crecimiento de mediano y largo plazo superior al del índice son Rotoplas, Asur, Gentera, Liverpool, Nemak, Traxión y Médica Sur, de acuerdo con Sandoval.

“Son empresas de mediana e incluso baja capitalización, pero que están en sectores estratégicos con potencial de recuperación en el mediano y largo plazo, y que son financieramente sólidas”, explicó el especialista.

Los riesgos

El rendimiento depende mucho de la conformación de cada portafolio. “En un perfil de mediano y largo plazo el inversionista debe estar consciente de que la volatilidad en los portafolios va existir, pero se debe mantener la disciplina durante el tiempo planteado”, aseguró Sandoval.

En 2023, los factores que podrían poner en riesgo los buenos rendimientos son en su mayoría externos, como el tema de inflación en Estados Unidos, en la zona euro, los discursos de política monetaria, de cuánto puedan durar las alzas a la tasa de interés, los conflictos geopolíticos ”y como todo ello empieza a repercutir en la actividad económica, es lo que va estar marcando el día a día de los mercados y los rendimientos”, concluyó Álvarez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad