¿El dólar a 17 pesos? El superpeso podría romper otra barrera

Los analistas consultados coinciden en que la moneda mexicana podría romper el piso de los 18 pesos por dólar, esto por temas de nearshoring, diferencial de tasas y datos económicos positivos.
dolar-a-17-pesos Por lo pronto, se esperaba que para el resto de la sesión el peso oscile en un rango de 17.55 a 17.70 por dólar, de acuerdo con analistas de Banco Base. (Foto: Foto: <b>©iStock</b><br/>)

Durante los últimos días, e

se ha posicionado como una de las mejores divisas frente al dólar entre los países emergentes, principalmente por datos económicos positivos de China, así como el optimismo generado por la nueva inversión que realizará la fabricadora de autos eléctricos Tesla.

Este miércoles, el peso terminó con una cotización de 18.1430 unidades por dólar, lo que significó su mejor nivel desde abril de 2018, mientras que durante la sesión rondaba con un

para al final terminar con una apreciación frente a la moneda estadounidense de 1%. Durante el año, también se ha registrado una apreciación de 7% y se ubicó en febrero como la mejor moneda emergente.

¿Por qué el dólar está bajando?

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dice que el peso mexicano se ha visto beneficiado esta semana por el optimismo a nivel global por los datos positivos de China.

Aunque también mencionó que los eventos locales, como los planes de Tesla, han ayudado con la apreciación, pues implican un mayor flujo de dólares por la inversión, mayor crecimiento económico en el corto y largo plazos por la construcción de la planta y por el alza potencial de exportaciones.

Adicional, ayuda con el optimismo sobre México, pues la llegada de Tesla pone al país en la mira de otras empresas que podrían construir plantas aquí dada la cercanía con Estados Unidos, la estabilidad de costos logísticos y tiempos de entrega, así como la facilidad de exportación por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Otros aspecto importante es Banco de México, que se mantiene en la búsqueda de disipar presiones relacionadas con la inflación. El mercado descuenta niveles de tasa de referencia entre 11.75% y 12%, los cuales se podrían alcanzar en el segundo trimestre del año y de ahí pensar en una permanencia de estos niveles por lo menos de 6 a 9 meses, de acuerdo con analistas de Invex.

Agregaron que los flujos de inversión extranjera directa relacionados con el fenómeno del nearshoring se muestran como el principal motor de este comportamiento de la moneda mexicana, así como la expectativa de tasas de interés más elevadas aún.

Los analistas de OctaFX apuntan a que el peso mexicano podrá probar la barrera psicológica de las 18.00 unidades por dólar y durante la sesión alcanza su mejor nivel frente a la divisa estadounidense en casi cinco años, en 18.06 pesos por billete verde.

¿Romperá el piso de 18 pesos?

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, comentó que ha aumentado la probabilidad de que el tipo de cambio rompa el piso de los 18 dólares, porque una vez que se rompió el de 18.29 unidades, en el que estaban muchas apuestas sobre ese nivel, ahora el nuevo punto psicológico es de 18 unidades. De romperlo, ahora las perspectivas apuntarán a un rango de entre 17.93 y 17.70 pesos por dólar.

“Yo creo que es posible que se rompa este nivel, los factores seguirían siendo la expectativa de que las tasas de interés van a seguir aumentando y que se va a mantener este diferencial de 625 puntos base en comparación con la tasa de referencia de Estados Unidos y México, y también la expectativa sobre el avance que se puede dar en los siguientes meses sobre el nearshoring, incluyendo una mayor inversión extranjera en el país”, añadió.

“Nosotros si lo vemos posible, como lo estamos viendo es que en el muy corto plazo se pueda acercar a los 18 unidades y de ahí pueda fluctuar 15 centavos para arriba y para abajo. Para que eso se haga posible, de entrada se necesita que no cambien mucho las perspectivas que hay sobre la Reserva Federal, porque el mercado compró la idea de que endurecerá la política monetaria”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

James recalcó que la apreciación puede que no sea líneal, ya que se publicarán algunos datos económicos importantes en Estados Unidos y se pueden observar algunos rebotes. También señaló que todo estará centrado en la próxima reunión de la Fed, el 24 de marzo, que será un catalizador importante para el peso.