Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra su peor semana desde junio por cierre del SVB y la Fed

El Dow Jones cerró su peor semana desde junio del año pasado por el cierre de Silicon Valley Bank y por el tono hawkish del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell a lo largo de la semana.
vie 10 marzo 2023 04:48 PM
Wall Street y SVB
La noticia de que cierra unos de los principales bancos para el sector tecnológico trajo consigo una fuerte aversión al riesgo de los inversionistas en Wall Street.

Los índices de Wall Street cerraron a la baja el viernes, ya que los inversionistas huyeron del mercado preocupados por la salud de los bancos estadounidenses, después de que reguladores tuvieron que cerrar un prestamista de alto perfil del sector tecnológico, lo que eclipsó un informe de empleo de febrero.

Al cierre de la semana, el S&P 500 perdió 4.5% respecto al viernes previo, al quedar en 3,861.59 puntos y tener su peor semana desde septiembre; mientras que el Nasdaq Composite registró su peor balance para un mismo periodo desde noviembre, ya que cedió 4.71%, a 11,138.89 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajó 4.4%, su variación negativa desde junio al quedar en un nivel de 31,909.64 puntos.

Publicidad

Los reguladores bancarios de California dijeron que cerraron SVB Financial Group para proteger los depósitos en la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera. La crisis de capital de SVB ya había presionado a las acciones bancarias a escala mundial desde hace unos días.

SVB había intentado, sin éxito, apuntalar su balance mediante una venta de acciones propuesta a última hora del miércoles. El mismo día, el prestamista de criptomonedas Silvergate Capital dijo que tendría que cerrar después de enormes pérdidas por el colapso de la criptobolsa FTX.

"Preocupa que puedan estar apareciendo grietas en el sistema financiero como resultado de las agresivas alzas de tasas de la Reserva Federal. El temor es si es más amplio que el banco de una industria y un sector de la economía", dijo Carol Schleif, directora de inversiones de BMO family office en Mineápolis.

El índice KBW de banca regional cayó con fuerza, más que el índice financiero S&P 500, que también estuvo bajo presión. Los inversionistas esperaban estar más centrados en los datos económicos que en los valores bancarios.

Publicidad

Antes de la apertura del mercado, el informe de nóminas no agrícolas mostró que la economía estadounidense añadió más puestos de trabajo de lo esperado en febrero, mientras que los ingresos medios por hora subieron 0.2% el mes pasado tras haber aumentado 0.3% en enero y el desempleo se incrementó a 3.6%.

Los datos moderaron las preocupaciones de que la Fed pueda subir las tasas en 50 puntos básicos en su reunión de marzo después de los comentarios de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta semana.

Sin embargo, los inversionistas estaban más centrados en las incertidumbres en torno al sistema bancario, dijo John Praveen, director gerente y Co-CIO de Paleo Leon.

Los índices en México terminaron con la misma tendencia que sus pares en Estados Unidos, luego de que el S&P/BMV IPC terminó con una variación negativa semanal 2.6%, mientras que el FTSE BIVA disminuyó 2.4% en el mismo periodo.

Publicidad

"Si bien las noticias de SVB son preocupantes, particularmente porque el aumento de las tasas de interés ha ejercido presión a la baja sobre las valoraciones de los precios de las acciones y los bonos, el potencial de una interrupción más amplia en Estados Unidos o el sistema financiero mundial parece contenido. SVB, por ejemplo, tenía alrededor de 200 mil millones de dólares en activos domésticos, frente a los 19.8 billones de dólares en el sistema bancario general de Estados Unidos, lo que lo sitúa en aproximadamente 1% del sistema en general", dijeron analistas de Edward Jones.

Bitcoin cae 11.5% en la semana

Las criptomonedas han mostrado una gran capacidad de recuperación durante el resurgimiento de este año, pero las últimas 24 horas han sido un paso demasiado lejos, ya que han vuelto a la caída libre. El bitcoin terminó este viernes en un precio de 19,897.7 dólares por cripto, con una variación negativa respecto al viernes precio de 11.5%.

"Inicialmente (el bitcoin) rompió por debajo de los 22,000 ayer y ahora parece que los 20,000 también se están desmoronando. Este es un gran revés impulsado por otra serie de titulares negativos que también han afectado el sentimiento en los mercados más amplios y han afectado a bitcoin en más de 10% desde la apertura de ayer. Se avecina un fin de semana de pruebas", indicó Craig Erlam, analista sénior de mercado, Reino Unido y EMEA en OANDA.

Con información de Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad