De acuerdo con el reporte trimestral de GAP, “la utilidad antes de impuestos aumentó 532.8 mdp, generado por el incremento del tráfico, las tarifas máximas por inflación y la estrategia comercial. Este crecimiento generó un aumento en los impuestos a la utilidad de 295.1 mdp. Sin embargo, la utilidad neta e integral disminuyó principalmente por el efecto por conversión de moneda extranjera en 254.4 mdp y la disminución de las coberturas de flujo de efectivo por 74.6 mdp."
Lo anterior da a pesar de que GAP también presentó resultados significativamente positivos en comparación con el primer trimestre del año pasado, entre los que destaca un incremento en los ingresos por servicios aeronáuticos y no aeronáuticos de 29.4%, el crecimiento de 38.7% en sus ingresos totales y un aumento de 26.6% en el EBITDA.
El desplome de las acciones de GAP fue acompañado por los papeles de OMA que perdían 4.18% a 194.65 pesos y los de ASUR que caían 3.12% para ubicarse en 532.01 pesos.
En ese contexto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/ IPC BMV caía 0.81% debido a crecientes expectativas de un nuevo incremento en mayo de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de hacer una pausa, mientras los inversores mantenían la mira en el avance de la temporada de resultados corporativos del primer trimestre.