Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pocas empresas han resistido la caída del principal índice de la Bolsa mexicana

Solo 18 de 36 emisoras del S&P/BMV IPC resistieron la caída del índice después de alcanzar su máximo histórico en abril del año pasado, las relacionadas al consumo básico fueron las más resilientes.
vie 24 febrero 2023 05:00 AM
IPC-crece
El rendimiento del S&P/BMV IPC ha tenido una caída de 6.2% de abril de 2022 a la fecha, mientras que Bimbo y Vesta crecieron 39.8% y 37.4%, respectivamente.

De las 36 emisoras que conforman el S&P/BMV IPC, el principal indicador de la evolución de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), solo la mitad han resistido la caída de 6.2% que ha registrado este índice de abril de 2022 a la fecha, después de alcanzar su máximo histórico.

La caída del mercado accionario está relacionada con la expectativa de que pudiese darse una recesión económica en el corto o mediano plazos en Estados Unidos y ralentizar el crecimiento económico a nivel global, esto se viene hablando desde finales de 2021 y al no concretarse los datos que avalen el tema de la recesión se ha extendido, señaló Benjamín Álvarez, gerente de análisis bursátil de CiBolsa.

Publicidad

Lo anterior ha estado acompañado por presiones inflacionarias que no ceden al ritmo que los bancos centrales quisieran, el endurecimiento de la política monetaria y el aumento acelerado de tasas de interés en Estados Unidos y en México.

Las altas tasas de interés restan atractivo para la inversión y en particular para la inversión en Bolsa, es lo que provoca que algunas acciones, en particular las del S&P/BMV IPC, traigan rendimientos negativos en dicho periodo, agregó Álvarez.

Pese a ello, 18 emisoras han resistido la caída del S&P/BMV IPC, destacando algunas que han logrado rendimientos superiores al 10%, entre ellas: Bimbo (39.8%), Vesta (37.4%), Kimberly Clark (30.1%) y BanBajío (27.2%), de acuerdo con datos de Bloomberg.

Sobresale Vesta, una empresa de parques industriales, que al igual que las Fibras Industriales, ha registrado resultados financieros positivos y tiene una perspectiva favorable para los próximos años por el buen momento que vive el mercado inmobiliario industrial impulsado por el nearshoring.

Banco del Bajío se ha visto beneficiado por las tasas altas de interés a través de un fondeo relativamente barato, manteniendo la rentabilidad de este banco más elevada que la de sus pares, para liderar los rendimientos en este periodo.

Además de los grupos aeroportuarios, cuyo tráfico de pasajeros y eficiencias operativas se recuperaron de manera acelerada después del covid y les ha permitido generar rendimientos se encuentran otra vez en niveles históricos, dada la solidez del sector, explicó Álvarez.

El analista también señaló que, en general, las acciones de emisoras relacionadas con el consumo básico han tendido a ser resilientes en épocas económicas negativas, reportado resultados positivos y manteniendo niveles de rentabilidad altos pese a tener presiones inflacionarias en alguno de sus principales costos o gastos operativos.

Por el contrario, las empresas que cayeron junto con el S&P/BMV IPC, han sido las más sensibles, con alta correlación o alta dependencia al ciclo económico. Estas compañías han caído y les ha ido mal en línea con la desaceleración económica a diferencia de las emisoras más defensivas o resilientes.

Publicidad

Hacia el futuro

El mercado accionario local se ha mostrado optimista en este arranque de 2023. No obstante, se percibe una escalada en la tensión geopolítica y los mercados accionarios a nivel mundial que presentan movimientos negativos, después de conocer cifras económicas, particularmente de Estados Unidos, con mayor atención a las recientes reuniones y discursos entre Rusia y Estados Unidos.

Adicionalmente, los mercados perciben un escenario de mayores aumentos en las tasas por parte de la Fed, ya que se anunció un incremento en marzo, mayo y junio, aspecto no previsto hace algunas semanas.

Todo parece indicar que algunas empresas mantendrán retos operativos por los efectos inflacionarios, e incluso con un enfoque de menor incremento en precios para no deteriorar el crecimiento en el volumen, de acuerdo con un reporte elaborado por la dirección de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

El experto de CiBolsa concluyó que el tema de alza de tasas es un tanto incierto y pudiera durar más tiempo de lo que se prevé. Se esperaba que el Banco de México pudiera disminuir su tasa de interés a finales de este año y considerando que los niveles de inflación no terminan de ceder, en particular la subyacente, difícilmente se podrá concretar este escenario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad