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Los mayores aeropuertos mexicanos duplican sus utilidades en 2022

Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta tuvieron el mayor incremento interanual en utilidad operativa, que creció una media de 118% en una muestra de 16 aeropuertos.
vie 03 marzo 2023 04:31 PM
aeropuertos 2022
El Aeropuerto Internacional de Cancún tuvo más de 9,000 millones de pesos en utilidad operativa en 2022, cuando sobrepasó por primera vez los 30 millones de pasajeros anuales.

Las utilidades operativas de los principales aeropuertos en México crecieron a más del doble en promedio durante 2022, impulsados por una recuperación de pasajeros no sólo hacia destinos turísticos, sino también a mercados de negocios que se habían mantenido deprimidos durante el último par de años.

De acuerdo con un análisis realizado por Expansión entre 16 aeropuertos de México –del que se excluye el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otros gubernamentales por no contar con los estados financieros correspondientes–, las mayores terminales tuvieron una utilidad de operación que, en promedio, fue 118% superior a la de 2021. En la mayor parte de los casos, las ganancias se duplicaron e incluso triplicaron.

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El Aeropuerto Internacional de Cancún –administrado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)– fue el que mejor desempeño tuvo el año pasado, con una utilidad operativa de más de 9,035 millones de pesos, un 68% superior a la de 2021. Con ello, el complejo ganó más de 3,600 millones de pesos en utilidad operativa en el periodo, el mayor incremento en términos absolutos.

Varias terminales de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también tuvieron un buen desempeño, con crecimientos por arriba de 40% en utilidades operativas, que en el año acumularon entre 2,000 y más de 3,000 millones de pesos.

Para los especialistas, los resultados responden a una recuperación de la demanda aunada a mayores costos por efectos inflacionarios, entre otros rubros.

Para Alejandra Marcos, analista de Intercam, el incremento en el tráfico de pasajeros de Asur, aunado al alza en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos, dejaron un periodo de utilidades en un ejercicio, donde, además, se pudieron controlar rubros como el gasto operativo. “En lo que respecta a los costos y gastos resultaron menores en 8%. Por lo tanto, se observa una expansión en los márgenes de utilidad”, explica.

Otros grupos aeroportuarios tuvieron buenos resultados incluso ante un incremento de costos, beneficiados de los ingresos comerciales, aquellos provenientes de establecimientos como restaurantes y duty-free.

“Aunque habíamos subestimado significativamente la solidez de los ingresos comerciales del operador aeroportuario mexicano durante el trimestre, el costo de los servicios también resultó más alto de lo esperado”, dijeron en un documento Stephen Trent y Filipe Nielsen, analistas de Citi.

La expansión de las utilidades se dio incluso para aeropuertos que no se habían podido recuperar la pandemia, como los del portafolio de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA).

“OMAse vio favorecido por una importante demanda de viajes de turismo y de negocios” dice Brian Rodríguez, analista de Monex, quien considera que habrá una completa recuperación del sector aéreo este año aunado a una mejora operativa en Monterrey, cuya utilidad de operación creció un 165% en el año.

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