Publicidad
Publicidad

El petróleo cae 11% en la semana a menos de 70 dólares el barril

Los precios se han desplomado esta semana por las preocupaciones sobre la economía estadounidense y después de que la Fed de EU elevó las tasas de interés este miércoles.
jue 04 mayo 2023 03:32 PM
petróleo y dolar
El principal referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) registra en la semana una disminución de 10.9% al quedar en un precio de 68.44 dólares.

Los precios internacionales de petróleo han tenido una tendencia bajista en lo que va de mayo por preocupaciones por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el impacto del aumento de las tasas de interés de los bancos centrales y de una posible desaceleración económica a nivel mundial hacia la demanda de los energéticos.

El precio del West Texas Intermediate (WTI) lleva en la semana una disminución de 10.9% y se ubica en 68.44 dólares por barril, mientras que el Brent queda en un precio de 72.31 dólares por barril con una caída de 9.1%, ambas cotizaciones se acercan a precios mínimos de casi un mes. En la misma tendencia, la mezcla mexicana cotizó este miércoles en un precio de 60.71 dólares por barril y acumula una variación negativa de 9.4% en ese mismo periodo.

Publicidad

“Las presiones a la baja se extendieron tras la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente a la semana que finalizó el 28 de abril. En el reporte se observó un incremento en los inventarios de gasolina de 1.742 millones de barriles (m bbl) y una contracción de la demanda implícita de 893 mil barriles diarios”, indico Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que lo anterior se debe a la cautela entre los consumidores debido al riesgo de recesión. Asimismo, comentó que se teme que los consumidores limiten la compra de energético de viajes en el verano, ya que la demanda implícita por gasolina típicamente incrementa en este periodo, ya que inicia la temporada de viajes por carretera.

Los precios se han desplomado esta semana por las preocupaciones sobre la economía estadounidense y las señales de un débil crecimiento del sector manufacturero en China, el mayor importador mundial de petróleo, y cayeron aún más después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés el miércoles. Esto limitó las perspectivas de crecimiento económico a corto plazo.

Sin embargo, el mercado se veía respaldado por la señal de la Fed de que podría suspender las alzas de tasas para dar tiempo a las autoridades monetarias a evaluar las consecuencias de las recientes quiebras bancarias y a que se aclare la disputa sobre el aumento del techo de la deuda en Estados Unidos.

Publicidad

"Ante la posible pausa de la Fed, el techo de la deuda que esperamos se resuelva este mes, el recorte de la OPEP dentro de unas semanas y la recuperación de la demanda mundial en la segunda mitad del año, estamos cada vez más convencidos de que la cuestión no es cuánto bajarán los precios del petróleo, sino durante cuánto tiempo", dijo Tamas Varga, de PVM.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, pusieron en marcha recortes voluntarios de la producción a principios de mes.

Los inversores también están pendientes de la evolución del Banco Central Europeo, que subirá las tasas más tarde en el día por séptima vez consecutiva.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad