Publicidad
Publicidad

El peso se aprecia por quinto mes consecutivo y en el año gana 9.3%

La moneda mexicana apuntó una apreciación de 1.7% en mayo, esto pese al fortalecimiento del dólar en la última semana por la incertidumbre económica y monetaria.
mié 31 mayo 2023 03:04 PM
Peso y dolar
El peso lleva en el año una apreciación de 9.3% y es una de las monedas emergentes más fuertes frente a la moneda estadounidense.

La moneda mexicana cerró el último día de mayo con una apreciación frente al dólar, una tendencia que se ve desde inicios de este año y la ha posicionado como unas de las monedas emergentes más fuertes.

El tipo de cambio cerró en una cotización de 17.6886 unidades por dólar, una depreciación de 0.16% frente al cierre del martes. En el mes, la moneda mexicana acumuló una apreciación de 1.7% y, de 9.3% en lo que va del 2023, según datos del Banco de México (Banxico).

Publicidad

En mayo gran parte de la atención estuvo focalizada en la negociación en Estados Unidos para ampliar el techo de la deuda. A pesar de que los acercamientos entre republicanos y demócratas se han intensificado, las posturas no han logrado converger y la fecha límite está cada vez más cerca, con lo que aumenta la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden incumpla con algunos compromisos financieros.

"La opinión generalizada entre los inversionistas es que se alcanzará un acuerdo político que evite el impago, aunque sea en el último minuto. El tema del gasto público sigue siendo el principal punto de fricción entre los dos partidos políticos. Mientras que los republicanos quieren recortarlo el mayor tiempo posible, los demócratas ofrecen hacerlo durante un par de años", indicaron analistas de CI Banco.

En México, la inflación ha comenzado a ceder y en la primera mitad del año, los retrocesos fueron mayores a los esperados. Así, Banxico podría justificar su decisión de pausa en el endurecimiento monetario, pero al mismo tiempo la necesidad de dejar la tasa de fondeo en estos niveles por un tiempo prolongado.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo en conferencia de prensa, que la fortaleza del peso ha sido reflejo del buen desempeño de la economía mexicana. La especialista explicó que dentro de los factores se encuentran los mayores flujos de remesas, exportaciones, inversión y la ampliación de los diferenciales de tasas respecto a EU.

Publicidad

Ante los buenos indicadores que se están reportando en EU, muchos analistas están apostando por un aumento de 25 puntos base en junio, por lo que el fortalecimiento del dólar que se ha observado en la última semana podría sustentarse en ese ajuste de la Reserva Federal.

Quiroz destacó que los principales ganadores con la apreciación del peso puede ser benéfico para importadores; además ayuda a una disminución en las presiones inflacionarias, baja el costo de deudores en dólares, incentiva el turismo extranjero y aumenta las ganancias en dólares de instrumentos emitidos en pesos.

La analista añadió que los especuladores del peso en el mercado de Chicago han disparado las apuestas a favor de la apreciación de la moneda mexicana desde el 8 de marzo, lo que indica que el peso se seguirá apreciando.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad