En mayo gran parte de la atención estuvo focalizada en la negociación en Estados Unidos para ampliar el techo de la deuda. A pesar de que los acercamientos entre republicanos y demócratas se han intensificado, las posturas no han logrado converger y la fecha límite está cada vez más cerca, con lo que aumenta la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden incumpla con algunos compromisos financieros.
"La opinión generalizada entre los inversionistas es que se alcanzará un acuerdo político que evite el impago, aunque sea en el último minuto. El tema del gasto público sigue siendo el principal punto de fricción entre los dos partidos políticos. Mientras que los republicanos quieren recortarlo el mayor tiempo posible, los demócratas ofrecen hacerlo durante un par de años", indicaron analistas de CI Banco.
En México, la inflación ha comenzado a ceder y en la primera mitad del año, los retrocesos fueron mayores a los esperados. Así, Banxico podría justificar su decisión de pausa en el endurecimiento monetario, pero al mismo tiempo la necesidad de dejar la tasa de fondeo en estos niveles por un tiempo prolongado.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo en conferencia de prensa, que la fortaleza del peso ha sido reflejo del buen desempeño de la economía mexicana. La especialista explicó que dentro de los factores se encuentran los mayores flujos de remesas, exportaciones, inversión y la ampliación de los diferenciales de tasas respecto a EU.