Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Afecta al mercado mexicano el techo de deuda de Estados Unidos?

El Congreso de EU aún no llega a un acuerdo sobre el techo de deuda. De seguir así, la mayor economía del mundo podría caer en impago afectando a todo el sistema financiero.
mié 24 mayo 2023 05:00 AM
techo-de-deuda-bmv-mexico.jpg
Actualmente el techo de deuda de EU está fijado en 31.4 billones de dólares, límite que se alcanzó en enero.

La cuenta regresiva está corriendo: el Congreso de Estados Unidos tiene 10 días para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda de ese país. Sin embargo, entre los vaivenes de la discusión, el temor en el mercado crece afectando a algunos activos considerados de riesgo: como el peso y las acciones.

Publicidad

¿Qué es el techo de deuda?

El techo de deuda, como su nombre lo indica, es el límite que tiene Estados Unidos para endeudarse. El último monto aprobado fue de 31.4 billones de dólares, un monto que ya se alcanzó en enero

Por reglamentación, antes de pedir más dinero, el Congreso debe aprobar que se aumente ese techo de deuda. El problema es que hay una división entre el presidente de ese país (Joe Biden) que es demócrata y el Congreso, que es en su mayoría Republicano.

Si no llegan a un acuerdo, Estados Unidos no puede pedir más dinero prestado, por lo que el gobierno no podría pagar algunas facturas. Los analistas de CiBanco explican que lo primero que sucedería es enviar a los “trabajadores no esenciales a casa (suspendidos de sueldo para ahorrar dinero) y, finalmente, deja de pagar a los acreedores”.

El lunes, el presidente Joe Biden y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no pudieron llegar a un acuerdo el lunes sobre cómo elevar el techo de deuda del gobierno a sólo 10 días de un posible impago.

Sin embargo, ambas partes hicieron hincapié en la necesidad de evitar el impago con un acuerdo bipartidista y dijeron que seguirían hablando, dejando a los inversionistas cautos a la hora de hacer grandes apuestas en cualquier sentido.

Publicidad

¿Cómo afecta el techo de deuda al mercado mexicano?

El dólar es considerado un activo de refugio, por lo que cuando hay una mayor incertidumbre y volatilidad en el mercado, esta divisa suele fortalecerse, debilitando al peso.

“Lo que estamos empezando a ver es que a medida que el mercado se está poniendo más risk off (que ve más riesgos), con el tema de que se deje de pagar, es una apreciación del dólar. Y ya vemos como las principales divisas de mercados emergentes (como el peso mexicano) están empezando a sufrir esa volatilidad”, explica Nicolas Malagardis, estratega de mercados de Natixis investment managers.

Este martes, el peso cerró en 17.98 por dólar, se trata de su sexta jornada consecutiva de depreciación, su peor racha desde mediados de noviembre, luego de haber alcanzado la semana pasada su mejor nivel en siete años.

"La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la cautela de los inversionistas que redujeron su demanda de activos de riesgo", señalaron analistas de Monex Grupo Financiero, en una nota. "Esto luego de que continúa la incertidumbre en torno a las negociaciones para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos", agregaron.

Por otro lado, las acciones suelen ser consideradas como activos riesgosos, por lo que en momentos de incertidumbre también suele bajar. En la última semana el

S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha caído 4% a 53,123 puntos, su nivel más bajo desde marzo.

“En las próximas semanas podrían intensificarse las tensiones en los mercados, ya que lo más seguro es que se llegue a un acuerdo de última hora para elevar el techo de la deuda. La historia demuestra que la volatilidad en los mercados financieros aumenta más cerca de la fecha clave”, señalan analistas de CiBanco.

Por lo pronto solo queda esperar. La mayoría de los especialistas anticipan que se llegará a un acuerdo y que Estados Unidos no caerá en default, pues si eso llegará a pasar “el sistema financiero mundial corre peligro ya que todo está basado en el supuesto de que el bono del tesoro estadounidense es absolutamente seguro y siempre va a ser pagado. Si el bono norteamericano corre riesgo de impago, todo el sistema se tambalea”, señala CiBanco.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad