Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hacer para que el cigarro sea cuestión del pasado?

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2025 habrá mil millones de fumadores.
mié 07 junio 2023 04:09 PM
Vapeadores y calentadores de tabaco, alternativas al cigarro

Desde que se firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco hace 20 años, las políticas para el control del cigarro han consistido principalmente en la cesación y en la prevención, pero no han sido suficientes.

Estas medidas, incluidas regulaciones restrictivas, impuestos, prohibiciones de comercialización y empaques diseñados para desalentar el consumo, no han logrado que las personas dejen de fumar. Hoy en día, según datos de las autoridades sanitarias, en México existen 16 millones de fumadores.

Publicidad

Así han actuado los países que han logrado disminuir el número de fumadores

De acuerdo con datos sobre tabaquismo presentados por Global Burden of Disease Study 2019, publicados en 2021 por la revista médica The Lancet; Suecia tiene una de las cifras más bajas de tabaquismo del mundo según datos recientes de salud pública, alrededor del 5 %. Ellos cuentan con un producto que se llama snus, una forma de consumo de tabaco vía oral sin humo.

De acuerdo con información de Officer for National Statistics —que analiza y difunde estadísticas sobre la economía, la sociedad y población del Reino Unido—, la nación cuenta con una tasa de fumadores de 13.3 % en la población adulta, el número más bajo de su historia. Se atribuye esta disminución, en gran parte, a una visión de reducción de daños en materia de tabaco y nicotina que incorpora vapeadores, calentadores de tabaco y otros productos sin humo.

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, mediante la iniciativa Vaping Facts , ha sido una voz a favor del vapeo como una alternativa al cigarro convencional, y reconoce que para muchos adultos fumadores es más fácil cambiar a una alternativa menos dañina que dejar de fumar por completo. Como parte de su política de salud pública, el gobierno de este país promueve activamente la sustitución del cigarro convencional por productos sin humo.

Más de 60 países regulan los productos alternativos al cigarro para el consumo de tabaco y nicotina. Esto incluye a varias naciones firmantes del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, entre ellos: Dinamarca, España, Francia, Alemania, Bélgica y toda la Unión Europea, así como Reino Unido, República Checa, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y República Dominicana.

Philip Morris, alternativas al cigarro

Publicidad

¿Qué son los productos sin humo o las alternativas sin humo?

A nivel mundial existen varios tipos de productos novedosos que no producen humo pero que permiten a los usuarios seguir consumiendo nicotina, por ejemplo, el snus (bolsitas de tabaco), calentadores de tabaco, vapeadores y cigarros electrónicos. Todos tienen en común que suministran tabaco y/o nicotina a quienes las usan, pero sin combustión y sin humo, por lo que se reduce la exposición a los químicos que se producen al quemar dichas sustancias, y que están asociados a la mayoría de las enfermedades cuya principal causa es fumar.

El principal daño asociado a fumar no proviene de la nicotina, sino de la combustión. Al eliminar el humo, los productos sin humo, como los productos de tabaco calentado y los vapeadores, reducen hasta en 95 % la exposición a las sustancias tóxicas presentes en el humo del cigarro, según el estudio “E-cigarettes around 95% less harmful than tobacco estimates landmark review”, publicado por el gobierno del Reino Unido.

Incluso, la evidencia científica en Estados Unidos revela que existen menores índices de toxicidad entre usuarios de productos sin humo. En 2020 la FDA autorizó que ingresaran al mercado del país algunos productos alternativos al cigarro que reducen la exposición a los químicos dañinos.

En México existen 16 millones de fumadores adultos que pudieran beneficiarse de la actualización de las políticas de control de tabaco para regular los productos sin humo. Una de las acciones clave que debe impulsarse en el país es la protección de los menores, ya que ningún producto de tabaco y/o nicotina es para ellos. Al mismo tiempo, es necesario contar con un marco estricto de control sanitario para quienes desean cambiar a estas alternativas.

Recuerda que la mejor opción será siempre dejar de fumar, pero para quienes deciden no hacerlo, existen mejores alternativas al cigarro. No pierdas la oportunidad de conocer más información sobre los productos sin humo, ingresa a futurosinhumo.com.mx

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad