Publicidad
Publicidad

La Gran Depresión en EU: la primera gran crisis del siglo XIX en Wall Street

Una de las primeras crisis financieras del siglo XIX fue la conocida como el jueves negro 24 de octubre en 1929, en la bolsa de valores de Nueva York y en otras Bolsas del mundo.
sáb 10 junio 2023 09:00 AM
La Gran Depresion
La crisis de 1929 es recordada como la peor en la historia de Estados Unidos y del mundo, dando empuje al nacionalismo de algunos países y sentaron las bases para la Segunda Guerra Mundial.

La llamada Gran Depresión se originó en Estados Unidos, a partir de la caída de la Bolsa de valores de Nueva York un jueves 24 de octubre de 1929, y fue el punto de partida que propagó el pesimismo a casi todos los países del mundo, incluido pobres y ricos.

La Gran Depresión fue más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a mayor número de países en el siglo XX. Hasta ahora, algunos historiadores la han utilizado como un arquetipo de hasta qué punto se puede producir un grave deterioro de la economía a escala mundial.

Publicidad

¿Qué inició la crisis?

Para entender los orígenes de esta crisis se tienen que voltear a ver lo que sucedió en la Segunda Revolución Industrial y, por otro lado, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

La Segunda Revolución Industria fue producto de los avances científicos y técnicos, que llevaron a un incremento masivo de la producción, el comercio, el consumo y la prosperidad que asentó el entusiasmo en la adquisición de bienes de consumo.

Por otro lado, la Primera Guerra Mundial, que además de exorbitantes gastos en la industria bélica, provocó fuertes endeudamientos e innumerables conflictos políticos en Europa, que dieron origen a nacionalismos exacerbados hasta la década de 1920, mientras que otros países, como Estados Unidos, disfrutaban de una bonanza económica.

Pero como dice el refrán, la avaricia es como el fuego: cuanta más leña le echas, más arde. Estos elementos fueron la madera perfecta, ya que la bonanza sedujo a las personas a la especulación bursátil, financiada principalmente por los créditos bancarios, estos prestaban a los corredores que compraban acciones pagando el mínimo, y las vendían con ganancias al día siguiente. Por lo que formó una burbuja especulativa.

Publicidad

¿Cuándo reventó la burbuja?

Meses antes al crack, la Bolsa de valores había alcanzado su punto máximo histórico para luego registrar una tendencia a la baja. Muchos economistas de la época no lo vieron venir y fueron segados por el momento de auge de los mercados bursátiles y de expansión económica. Además de enriquecerse de una manera tan sencilla.

El martes 24 de octubre de 1929 fue punto de inflexión para los inversionistas, ya que la Bolsa cayó cerca de 9%, la incertidumbre en el mercado fue creciendo. El 28 de octubre se vendieron más de 16 millones de acciones, con lo que la Bolsa de Nueva York sufrió una de sus caídas más fuertes en la historia: 12.8% y luego 11.7% al día siguiente. Algunos de los inversionistas pasaron de tener una fortuna a estar en quiebra en menos de cinco días,, algunos optaron por suicidarse. Pero eso era sólo el principio.

La calle se llenó de personas desesperadas por recuperar algo de su capital, pero fue casi imposible, la atmósfera se llenó de preocupación, miedo y pánico.

Publicidad

La Bolsa continúo en declive y en 1930, empresas quebraron por la falta de liquidez y las que apenas pudieron solventar el gran golpe, congelaron sus inversiones, afectando los empleos, las exportaciones y las ventas.

La tormenta fue perfecta: en 1930 la crisis estaba en un punto apocalíptico, pues se sumaron dos elementos que la agudizaron aún más: una sequía en los estados agrícolas de Estados Unidos y la quiebra de los bancos.

La llegada del New Deal y la guerra

La crisis ocasionó muertes y pérdidas económicas, pero muchos de los economistas e historiadores coinciden en que lo más difícil de recuperar fue la confianza de empresarios y consumidores.

En 1932, la elección de Franklin D. Roosevelt trajo esperanza para los estadounidenses, ya que en los primeros 100 días de su mandato creó millones de empleos y produjo leyes para incentivar a la economía a través de programas sociales, infraestructura y la confianza en el sistema bancario.

Sin embargo, las principales vertientes de la economía como la producción e inversión no tuvieron el impulso esperado.

La Segunda Guerra Mundial en 1939 inició incentivaba por todos los problemas económicos y sociales que llegaron a Europa después de casi una década de crisis, alentando a la población a apoyar a lideres que alimentaban el nacionalismo y el proteccionismo económico.

La guerra llegó a Estados Unidos en 1941 con el bombardeo de Pearl Harbor, por lo que la industria estadounidense trabajó para abastecer a las tropas en el extranjero, la productividad en los sectores manufacturero y agrícola se expandieron rápidamente, creando millones de empleos y dando inicio a una crisis política y humanitaria, mientras que por otro lado daba fin a un largo periodo de crisis en el sentido económico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad