"En medio de la dificultad reside la oportunidad”, dijo Albert Einstein, una frase que aplica para aquellos inversionistas que, en medio de circunstancias adversas, apostaron por acciones como las de Cemex, Corporacion Inmobiliaria Vesta, Grupo Carso, Alsea y Kimberly Clark de México, que han alcanzado rendimientos de 71.9%, 59.6%, 58.7%, 54.5% y 54.1%, respectivamente, en los últimos 12 meses.
“La valuación de nuestro mercado resulta más atractiva respecto a otros mercados emergentes e incluso respecto a los mercados norteamericanos. No obstante, con el actual nivel de tasas, el atractivo por nuestro mercado se ve limitado y no compensa la relación riesgo-rendimiento”, indicaron en un reporte, Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil, y Marcos Arias, analista económico de Monex.
La valuación de una empresa se determina con los flujos descontados a una tasa fija y dado que las tasas aumentaron 7% en los últimos dos años (al quedar en un nivel de 11.25%), esos flujos esperados se van reduciendo, entonces esto lleva a que el valor presente de la empresa vaya disminuyendo.
El fuerte impulso de Cemex, Vesta y Alsea
La empresa cementera ha conseguido tener un crecimiento en sus acciones en más del doble de su precio de hace 12 meses, por las buenas perspectivas que tienen algunos analistas sobre su desempeño en el mercado local e internacional.