La caída de hoy se trata de la segunda peor en el año, después de la que registró el 31 de mayo (-7%), de acuerdo con datos de investing.com.
Peñoles es una de las principales productoras de plata a nivel mundial, pero pese a que el precio del metal precioso aumentó 7% en el segundo trimestre, sus ganancias cayeron 70% a 22.3 millones de dólares (mdd), debido al fortalecimiento del peso frente al dólar, así como el incremento en salarios y prestaciones.
La apreciación del peso ha sido uno de los factores que más ha incidido en los resultados de las empresas mexicanas en el segundo trimestre. En lo que va del año, la moneda mexicana se ha apreciado 13%.
Para las empresas que tienen ingresos en dólares, una apreciación del peso representa menos ingresos al momento de convertirlos en pesos.
Si bien, el precio de los metales preciosos subió en el trimestre, el de los metales base cayó, algo que también afectó a los resultados de la minera. El precio del zinc retrocedió 36.5%, la del cobre descendió 11.0% y la del plomo 5.3%, afectados por los temores de una recesión económica ante datos débiles de producción manufacturera en China y de la industria de la construcción en Europa.
En lo que va del año, las acciones de Peñoles acumulan una caída de 9%, según datos de investing.com.