"Durante el segundo trimestre de 2023, la economía mexicana continuó resiliente, apoyada por los fundamentales del consumo que siguen muy sólidos y menores presiones inflacionarias. Esto debería apoyar los resultados de las empresas. En nuestra opinión, lo más destacable será el crecimiento del Ebitda consolidado luego de tres trimestres consecutivos de caídas a tasa anual", señalaron en un reporte los analistas de Banorte.
Las variaciones positivas más importantes en el rubro de flujo operativo serán: Volaris, con un alza de 80.7%; Grupo Carso, 30.7%; Kimberly Clark de México, 22% y Gruma, con 19.1%. Por otro lado, las que más cayeron fueron: el conglomerado, Alfa, con 50.9%; Orbia, 35.3%; Peñoles, 21.1%, y Grupo Cementos Chihuahua, con 5.3%.
Para el rubro de la utilidad neta se espera que registre un alza de 23.2% al llegar a un monto de 120,279 millones de pesos frente a los 97,597 millones del segundo trimestre de 2022. Este resultado será impulsado principalmente por empresas como FEMSA, América Móvil y Alsea.
En su reporte preliminar de estimaciones para el segundo trimestre, los analistas de Vector Casa de Bolsa señalaron que en la utilidad neta, además del efecto positivo en la utilidad de operación por los costos y gastos en dólares, se seguirá viendo un aumento en los gastos por intereses debido al alza en las tasas de interés de referencia, aunque esto será compensado por beneficios cambiarios por la depreciación del dólar frente al peso para aquellas empresas que mantengan en sus balances deuda en dólares.