El peso mexicano se convirtió en la divisa emergente más depreciada de la apertura de este jueves. El tipo de cambio alcanzó un máximo de 17.37 pesos por dólar debido a una mayor aversión al riesgo en el mercado financiero. Los inversionistas evalúan las implicaciones de la reducción en la calificación crediticia de Estados Unidos.
El peso mexicano se deprecia 1.66% y el dólar se vende en $17.31 por unidad
El tipo de cambio cotizaba en la apertura de este jueves en 17.31 pesos por dólar. Esto implica una depreciación de 1.66% en comparación con el cierre del miércoles registrado por el Banco de México.
La depreciación del peso alcanza un 3.2% en comparación con el cierre de julio, según un análisis de Monex. Y, de acuerdo con Banco Base, se debe a dos factores: Un incremento de las tasas de rendimiento de los activos del Tesoro y una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros luego de que el pasado martes la agencia calificadora Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos desde el nivel más alto de AAA, hasta AA+.
Super peso mexicano, 4 de agosto 2023
Esta semana, Fitch recortó a Estados Unidos la calificación crediticia de AAA a AA+, por el alto endeudamiento, deterioro de la gobernanza y los acuerdos de último minuto para elevar el techo de la deuda.
La acción fue calificada como injustificada por la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. Ya que desde su perspectiva todo indica a que la economía de Estados Unidos tiene fortaleza y no está en peligro de una recesión inminente.
La volatilidad, sin embargo, podría deberse a que los inversionistas evalúan todavía las implicaciones de la baja de calificación crediticia de Estados Unidos en otros mercados.
Sobre si se trata el fin del superpeso, algunos especialistas estiman que se trate de un efecto de volatilidad temporal, donde el dólar subirá de precio para después continuar con una tendencia a la baja. Por lo cual se espera que el peso mexicano soporte esta coyuntura.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.20 y 17.50 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.