Según el reporte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el dólar estadounidense es la divisa más negociada en el mundo y es considerado un activo de refugio en temporadas de alta volatilidad para algunos inversionistas en el mercado de dinero.
¿Dónde comprar dólares?
En primera instancia, la manera más conocida para comprar dólares es por medio de las casas de cambio, donde en México tienen un límite de compra de 1,500 dólares mensuales y suelen tener comisiones más altas que otras opciones.
También se puede comprar dólares en los bancos, donde el límite puede aumentar a 4,000 dólares mensuales, si se es cliente de la institución financiera.
En el mercado además existen diferentes formas de adquirir o aprovechar los movimientos del tipo de cambio, entre las opciones se encuentran los ETF (fondos cotizados en Bolsa) que siguen el movimiento de divisas, fondos de cobertura, índices bursátiles o commodities.
Un ETF en dólares replica el valor de esta moneda respecto al peso. Estos instrumentos están gestionados por una empresa que la administra y se rige bajo las reglas del mercado, como vender o comprar cuando sea conveniente. En México, el ETF más negociado es el DLRTRAC.
Los ETF se pueden comprar con los brokers (intermediarios en operaciones de compra y venta de valores financieros y de acciones) o a través de las múltiples aplicaciones para invertir de las casas de Bolsa.
"Lo más adecuado es que acuda con una especialista de casa de Bolsa o banco a que lo oriente. Esta persona partirá del perfil de riesgo del inversionistas y asignará una estrategia, porque al final lo que se busca con este tipo de operaciones es maximizar las ganancias y minimizar el riesgo", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa.