Publicidad
Publicidad

¿Es buen momento para protegerse de los movimientos del tipo de cambio?

El peso alcanzó niveles de 17 pesos por dólar, pero el futuro de la divisa aún es incierto, por ello algunos inversionistas han buscado reducir los riesgos a través de los derivados.
mié 05 julio 2023 05:01 AM
peso y derivados
El producto estrella del MexDer ha sido el contrato de futuro del peso frente al dólar, ya que proporciona un seguro ante la volatilidad del tipo de cambio.

A principios de año, era impensable que el peso fuera a llegar a los niveles actuales: 17 unidades por dólar. Hace siete meses, las expectativas ubicaban a la moneda mexicana en un rango de entre 19 y 20 pesos por dólar, por lo que la apreciación que ha tenido la divisa local ha afectado a algunas empresas, especialmente aquellas que no tienen coberturas cambiarias.

Estas coberturas se pueden encontrar en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en forma de instrumentos como contratos de futuros, opciones y swaps.

Publicidad

José Miguel de Dios, director general de MexDer, señaló que el origen de los derivados es para cubrirse, sobretodo para aquellas empresas que tienen que comprar dólares para sus operaciones.

Con el movimiento de los últimos meses, la demanda por este instrumento se disparó y en marzo se registró un récord de 1.5 millones de contratos abiertos, señaló el director de MexDer.

Estos contratos cuentan con una fecha de vencimiento, tanto el comprador como el vendedor estarán obligados a cumplir con su parte del contrato a la llegada de esa fecha y realizar la transacción de las divisas al precio pactado.

Una de las características de los contratos de futuros sobre divisas, es que también pueden ser adquiridos o vendidos antes de su fecha de vencimiento.

En el MexDer cada contrato es de 10,000 dólares, mientras que comparándolo con el contrato que se hace en el Chicago Mercantile Exchange (CME), cada contrato cubre 500,000 pesos (aproximadamente 26,000 dólares) y requiere un margen de garantía de 1,400 dólares.

Publicidad

Los contratos del tipo de cambio en el MexDer pueden ser de hasta cinco años, pero la realidad es que el mercado se concentra en los plazos de un año para abajo.

Normalmente cuando más se opera en los mercados de derivados es en los cierres trimestrales: marzo, junio, septiembre y diciembre.

El tipo de cambio es una de las variables más difíciles de predecir para los especialistas, pues su movimiento depende de muchos factores; por ejemplo, uno que podría tener implicaciones en la divisa en los próximos meses son las elecciones presidenciales de 2024.

"Las empresas que no han hecho esas coberturas la deberían estar haciendo por dos cosas: el nivel del tipo de cambio esta mucho más abajo de donde se presupuestó a principios de año y segundo, si se observa el nivel del peso, puede ser que baje más, pero también hay un alta probabilidad de que suba", añadió el director del MexDer.

Publicidad

De hecho, desde que el peso comenzó su camino de apreciación, los especialistas empezaron a apostar a que rebotará , aunque aún no pasa.

"Es una oportunidad extraordinaria para hacer una cobertura, probablemente esté tres pesos abajo de donde (las empresas) habían hecho su presupuesto, entonces, creo que es una gran oportunidad para cubrir estos riesgos", agregó De Dios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad