Se pronostica que el Brent promediará 89.85 dólares el barril en el cuarto trimestre y 86.45 dólares en 2024, según una encuesta de 42 economistas compilada por Reuters el viernes.
Con los futuros del petróleo acercándose poco a poco a los 100 dólares el barril, muchos inversores tomaron ganancias dadas las preocupaciones macroeconómicas en curso.
"El WTI ha sido la reina del baile, pero hoy está perdiendo su brillo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York, citando toma de ganancias y preocupaciones económicas.
La actividad de petróleo y gas en tres estados productores de energía de Estados Unidos ha crecido con el último aumento de los precios, según una encuesta de la Reserva Federal de Dallas.
En julio, la producción de crudo de Estados Unidos alcanzó su nivel más alto desde noviembre de 2019, según datos de la Administración de Información de Energía.
Los inversores esperaban un posible cierre parcial del gobierno de Estados Unidos el domingo, un "riesgo innecesario" para una economía resiliente, dijo la principal asesora económica de la Casa Blanca, Lael Brainard.
Las preocupaciones sobre la economía china también se intensificaron cuando las acciones del endeudado promotor inmobiliario Evergrande Group fueron suspendidas hasta nuevo aviso tras un informe de que su presidente había sido puesto bajo vigilancia policial.
La reunión del panel ministerial de la OPEP+ tendrá lugar el 4 de octubre y existe "una probabilidad cada vez mayor de que se reduzcan los recortes voluntarios de suministro por parte de Aramco", dijeron analistas del National Australia Bank en una nota a sus clientes, refiriéndose al productor estatal de petróleo de Arabia Saudita.