Publicidad
Publicidad

¿El precio del petróleo llegará a 100 dólares por barril?

Con los recortes a la producción y las exportaciones de la OPEP se espera que el precio del petróleo supere los 100 dólares por barril antes de fin de año.
vie 22 septiembre 2023 04:56 AM
Los recortes de Rusia y Arabia Saudita a su producción y sus exportaciones de petróleo hasta finales de 2023, impulsarán el precio del energético hasta los 100 dólares por barril para finales de año.
La última vez que el barril Brent cotizó por arriba de los 100 dólares fue en agosto de 2022, cuando alcanzó los 102.93 dólares, de acuerdo con Investing.com.

La extensión de los recortes voluntarios de Rusia y Arabia Saudita a su producción y sus exportaciones de petróleo hasta finales de 2023, impulsarán el precio del energético hasta los 100 dólares por barril para finales de año.

Por ahora, el crudo Brent está cotizando en máximos anuales, ya que los operadores, los inversionistas y los analistas ya se centran en la perspectiva de un déficit de suministro en el cuarto trimestre del año después de que Rusia y Arabia Saudita, los principales productores y exportadores de petróleo a nivel mundial, ampliaron sus recortes de suministro.

Publicidad

Actualmente, el barril de Brent, la referencia principal en los mercados de futuros y opciones, se cotiza en 93.16 dólares, 13.5% por arriba de su precio de inicios de año. La última semana de agosto del año pasado fue cuando se cotizó por arriba de los 100 dólares por barril al alcanzar los 102.93 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Sin embargo otros tipos de petróleo ya cotizaron por encima de los 100 dólares por barril este año, como el nigeriano Qua Iboe, que superó ese precio esta semana, según datos de LSEG; y el malasio Tapis, que alcanzó los 101.3 dólares la semana pasada, según un informe del banco sueco SEB.

Publicidad

Relativa calma

Pese a la alza pronosticada, se espera que el aumento de los precios del petróleo en esta ocasión no se convierta en una fuerte ola como en el pasado, coinciden analistas.

“No es el mismo caso que se vivió hace unos años, cuando el precio se fue a los 110 y 120 dólares, porque en esa ocasión había una atenuante de guerra y de escasez. Ahora es una estrategia para apuntalar el precio del petróleo que estaba bajando a los 70 dólares”, de acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco.

Lo que también puede poner un freno a esta subida y la contrarresta es la constante debilidad que se observa en la economía china. Normalmente, un aumento de la demanda de China, que es el principal importador de petróleo del mundo, sube el precio del petróleo.

La economía china no está creciendo como quisieran y esto debería por lo menos ayudar a que no se vayan tan lejos los precios del petróleo. Además de que Estados Unidos ha aprovechado esta subida del precio para recuperar sus inventarios que estaban muy castigados en los últimos meses, agregó el especialista.

Publicidad

Si bien es posible que se alcance el psicológico de los 100 dólares por barril, se espera una desaceleración en los precios del petróleo para finales de noviembre y principios de diciembre, ante las elevadas tasas de interés, de acuerdo con Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Las consecuencias

El alza en el precio del petróleo es preocupante en el escenario actual, en el que los bancos centrales del mundo están tratando de contener la inflación. “La implicación (del aumento del precio) podría ser una mayor inflación, que provoque mayores tasas de interés, que pongan en riesgo la actividad económica, pero no es algo para sacarnos a todos de contexto”, señaló Gordillo.

En el caso de México es una noticia mixta. Por un lado, le va a ayudar a Pemex a pasar el año de manera favorable, después de que no ha logrado mejorar su nivel de producción y el precio más bajo le afectó en su reporte del primer semestre del año. Sin embargo, Quiroz señala que el hecho de que se hayan dado estímulos a la gasolina contrarresta el beneficio que se puede tener para las finanzas públicas al generar mayores ingresos petroleros.

Por el otro lado, surge una preocupación, porque el país es un importador de gasolina y el aumento de precio se podría traducir en una presión adicional a la inflación. “Esto pone contra la pared al Banco de México a la hora de fijar sus tasas de interés”, concluyó el experto de CIBanco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad