Hay tres vías en la que las empresas mexicanas podrían buscar una mayor exposición a los mercados internacionales, principalmente a Estados Unidos. La primera, la empresa podría emitir un recibo o certificado bursátil (ADR, por sus siglas en inglés); la segunda, es a través de empresa de adquisición con propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés), y por último, tener una subsidiaria o mover el holding al país donde se quiera emitir las acciones.
“Para cotizar directamente en el mercado de Estados Unidos o tienes que ser una subsidiaria o tienes que mover el holding para allá, no puedes ser una empresa mexicana y cotizar la acción directamente en ese país, por eso las empresas internacionales grandes que quieren lanzarse en Estados Unidos lo hacen normalmente por un ADR, y cuando son más pequeñas lo hacen a través de un SPAC”, indicó Amín Vera, director de inversiones de Invala Family Office.
El ADR es un certificado de depósito a través de un banco que tiene muchas de las acciones mexicanas en su posesión y vende ese certificado, el cual se compra y vende como si fuera una acción. Las empresas mexicanas que emiten este tipo de instrumentos son: América Móvil, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Cemex, Coca-Cola FEMSA (KOF), FEMSA, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Televisa y Volaris.
Un caso especial es la empresa minera, Fresnillo, que cotiza en Londres y es una Bolsa muy específica para empresas mineras y de recursos naturales, si bien es cierto que en la Bolsa de Chicago suelen listarse materias primas, Londres es históricamente donde se tienen que listar si eres una empresa minera. “La empresa cuya operación completa se centra en una o dos minas, la legislación, las economías de escala y en general el tratamiento fiscal que le dan a la colocación tiende a ser más favorable ahí”, añadió Vera.