Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso argentino se derrumba 10% y llega a las 1,000 unidades por dólar

Las próximas elecciones presidenciales y los problemas económicos en el país han aumentado la desconfianza de los inversionistas.
mar 10 octubre 2023 12:21 PM
peso_argentino.jpg
En dos meses, la moneda argentina se ha depreciado 44%.

El golpeado peso de Argentina continuaba el martes con su notorio derrumbe a niveles históricos por la desconfianza de los inversores frente a la intriga electoral y a una economía estancada junto a la galopante inflación anual de tres dígitos.

Los habitantes del país sudamericano acudirán a las urnas el 22 de octubre para elegir a un nuevo presidente, con los tres principales candidatos que ofrecen planes bien diferentes entre ellos.

La moneda en el referencial mercado marginal rompió la barrera inimaginable de las 1,000 unidades por dólar, con una depreciación del 44% en solo los últimos dos meses desde las elecciones primarias presidenciales.

Publicidad

"Todo conjuga contra el peso, porque básicamente nadie lo quiere encima, entonces no importa lo que se pague por un dólar, el objetivo es dolarizarse antes de las elecciones y esperar a ver quién resulta presidente", afirmó el gerente de un banco de capitales extranjeros con negocios en Argentina.

El analista Salvador Vitelli señaló que el actual valor del peso informal, ajustado por inflación es el mínimo de los últimos 30 años, solamente fue superado en octubre de 2020 cuando alcanzó un nivel de 1,128 por cada dólar.

Javier Milei, utraliberal y ganador por escaso margen en las primarias, recomendó a la población no renovar tenencias bancarias en pesos ya que la moneda no sirve ni como "excremento". Su principal propuesta es la dolarización, lo que fue rechazado recientemente por empresarios.

El directorio del banco central (BCRA) evaluará el jueves si aumenta la tasa de referencia actual del 118% anual para que los plazos fijos vuelvan a tener un rendimiento positivo en relación a la inflación, dijo a Reuters una fuente bancaria que pidió no ser identificada.

Mientras que el gobierno decidió unificar los llamados dólares solidario, tarjeta y turista en la zona de los 731 pesos, agentes financieros coinciden en que se aligera el retiro de fondos dolarizados de los bancos por temores reinantes en el ambiente económico y político.

El referencial mercado informal del peso, popularmente conocido como 'blue', cotizaba a 1,030/1,050 por dólar, lo que dejaba una caída diaria del 10% y ampliaba la brecha al 200% con la paridad fija oficial de 350 unidades, dijeron operadores.

Publicidad

Agregaron que ante semejante cimbronazo cambiario, los precios variaban constantemente de acuerdo a una oferta retraída y a una demanda persistente.

El gobierno viene de realizar controles en la plaza financiera de Buenos Aires para desalentar este mercado marginal, con inversores y ahorristas que se desprenden de sus activos en pesos por la pérdida constante de valor y una alta inflación.

La moneda doméstica en los mercados alternativos electrónicos, junto a rígidos controles cambiarios, se movía a la baja a 933 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 844 en el denominado "dólar MEP".

Argentina tiene vigente un préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos 44,000 millones de dólares, pero una histórica sequía le hizo perder unos 20,000 millones de dólares de agroexportaciones y esto presionó al déficit fiscal con aumento en la pobreza.

"El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento", debió aclarar en la víspera el BCRA en un comunicado, dada la sangría de depósitos.

El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires trepaba el 5.65%, a 684,661.5 unidades por toma de coberturas para resguardo contra la coyuntura del país, lo que la aproximaba a los máximos históricos medio en pesos.

Por su parte, y tras la inactividad del lunes por el feriado en Estados Unidos, los bonos soberanos extrabursátiles ganaban el 2.4%, para una riesgo país elaborado por el JP.Morgan que cedía 111 unidades a 2,563 puntos básicos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad