Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alpek cae 10% en Bolsa tras decepcionar en el reporte financiero trimestral

Los inversionistas castigaron las acciones de la empresa petroquímica por el descenso en los márgenes de referencia del poliéster y del poliestireno expandible durante el tercer trimestre de 2023.
mar 24 octubre 2023 12:37 PM
Alpek y acciones
Alpek, la productora de productos plásticos y químicos decepcionó a los inversionistas en la BMV con sus decepcionantes resultados del tercer trimestre.

Las acciones de Alpek en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentan la caída más fuerte en la sesión de este martes, ya que los inversionistas asimilaron los resultados trimestrales de la empresa que fueron decepcionantes en cuanto a su rentabilidad.

Alpek registró en la sesión de este martes una caída de 10% al llegar a un precio mínimo de 12.42 pesos por acción, su menor nivel desde mayo de 2020. Por otro lado, su empresa matriz, Alfa, que también cotiza en la BMV, aumenta 0.4%.

Publicidad

En el tercer trimestre, los ingresos fueron 1,956 millones de dólares, quedando por debajo en 33.7% respecto al mismo periodo del 2022. El decremento en ingreso continúa con el efecto de una menor demanda tras la normalización de precios de fletes desde Asia y la normalización de precios de referencia.

Por división, los ingresos de poliéster han disminuido persistentemente por la saturación de las importaciones asiáticas en el mercado, mientras que las ventas en plásticos y químicos cayeron 38.7%.

"La empresa continúa experimentando la normalización en los precios del petróleo y el ajuste en la demanda, lo que ha afectado tanto sus ventas como su Ebitda. No obstante, consideramos que la empresa comienza a presenciar catalizadores que puedan cambiar su tendencia. Uno de ellos siendo un repunte en los precios de los energéticos como consecuencia de ajustes en la oferta mundial y diversas coyunturas que pudiera brindar un alivio en el corto plazo empezando a surtir efecto durante el cuarto trimestre", indicó Álvaro Hernández, analista de Intercam.

Hernández recalcó que durante el trimestre la empresa pasó por diversos procesos de restructura como: el cierre de la planta de producción de filamentos y la pausa en la construcción de la planta Corpus Christi Polymers.

Publicidad

En términos de rentabilidad, su Ebitda comparable (aquel ajustado por partidas extraordinarias), fue 160 millones de dólares, con un efecto negativo de 62.2% contra el tercer trimestre de 2022, como resultado de una menor demanda, y el decremento de los márgenes por una normalización en el precio del petróleo e inflación de costos.

"La industria sigue siendo impactada por la economía de China, lo que ha propiciado la disminución de márgenes de referencia. La demanda regional se mantiene moderada. Esperamos un cierre de año complicado por menores márgenes de referencia e influencia de Asia", señalaron en un reporte los analistas de Ve por Más.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad