Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana está en su peor nivel en un año ¿Es momento de invertir?

La incertidumbre global y la caída de algunas acciones locales han arrastrado al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, pero algunos analistas ven una oportunidad de entrada.
lun 23 octubre 2023 10:58 AM
BMV-716810_Bolsa Mexicana de Valores-2_web.jpeg
Desde su máximo del año registrado en mayo, el índice ha caído 13%.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se encuentra en su peor nivel desde diciembre de 2022. La incertidumbre global y la caída de algunas acciones locales han arrastrado al índice, pero no todo está pérdido.

El S&P/BMV IPC cerró este viernes en 48,275.91 puntos, se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2022, borrando así todo el rendimiento que tuvo durante los primeros meses del año.

De hecho, desde su máximo registrado en mayo, el índice acumula una caída de 13%. El mercado en general ha sufrido la incertidumbre sobre los próximos pasos de los bancos centrales, especialmente el de Estados Unidos, la Reserva Federal. Estas instituciones mantienen en niveles no vistos nunca antes su tasa de referencia, lo que vuelve más atractivos a los instrumentos de deuda, como los bonos gubernamentales, que dan un mayor rendimiento siendo más seguros que las acciones.

Publicidad

En la última semana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó abierta la posible necesidad de más aumentos de tasas ante la fortaleza de la economía estadounidense y los ajustados mercados laborales, un discurso que no gustó al mercado accionario. En la semana, el índice del mercado mexicano cayó 2.2%.

También en las últimas dos semanas, la caída de algunas acciones ha pesado sobre el índice, como las de los grupos aeroportuarios, que a principios de octubre se desplomaron más de 20%, luego de que la autoridad local de aviación civil decidió modificar las bases de regulación tarifaria.

Las acciones de Televisa también han castigado al índice. En la semana cayeron 13% por los pronósticos negativos que tienen los analistas sobre sus próximos resultados financieros.

Además de los temas internos, a nivel internacional los inversionistas también están atentos al conflicto entre Israel y Palestina, que ha inyectado aún más volatilidad e incertidumbre al mercado.

Publicidad

Sin embargo, en el mercado, con cada baja hay una oportunidad y el momento por el que pasa el mercado local no es la excepción. “Dadas las altas tasas que tenemos en México y el factor de descuento se ve bien la Bolsa mexicana, no es que estemos esperando que vaya a dar valor el siguiente mes, pero creo que una perspectiva a mediano plazo se ve muy interesante”, dice José Luis Ortega, director de Inversiones de Renta Fija y Multiactivos de BlackRock México.

Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico Actinver coincide, “soy optimista con la Bolsa mexicana, me parece que todo lo que está pasando con el nearshoring va ir beneficiando a muchos sectores que tienen que ver con logística, transporte y bienes raíces, que son los candidatos naturales de llevarse estos beneficios”, comentó Covarrubias.

El especialista señaló que no solo se trata de estos sectores, también se verán beneficiados otros como el financiero y el de consumo.

Sin embargo, para el especialista también hay algunos retos, como las elevadas tasas de interés, pues “conforme las empresas mexicanas tengan que buscar el financiamiento natural para su crecimiento, el costo va a ser más elevado”, dijo Covarrubias, quien indicó que las elecciones también pueden generar episodios de volatilidad en los siguientes meses.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad