La fortaleza de la moneda mexicana ocurrió por primera vez desde finales septiembre, ante un debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas aguardan la divulgación de un indicador clave de la inflación en Estados Unidos.
"El mercado sigue especulando que la Fed recortará la tasa de interés en 25 puntos base en marzo del 2024, lo que también hace que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baje 3.6 puntos base a 3.85%", indicaron los analistas de Banco Base.
Agregaron que el tipo de cambio tocó el mínimo en la sesión tras la publicación en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal (PCE deflator), el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, que subió a una tasa anual de 2.6% en noviembre, por debajo de la expectativa del mercado de 2.77% y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021.
Seguirá la racha
Los analistas de Vanguard señalaron esperan que Banxico comience a aplicar los tipos de interés oficiales a partir del segundo trimestre para poner los tipos de interés oficiales en un rango del 9-9,5% en 2024. Dadas nuestras expectativas sobre la tasa de interés monetaria y la inflación, esperamos que la tasa de interés real disminuya en torno a los 100 puntos básicos (de 700 puntos básicos en octubre de 2023 a 600 puntos básicos a finales de 2024).
"Dado que se espera que las tasas reales disminuyan, esperamos que el peso revierta esta tendencia y se deprecie desde los niveles actuales a un rango de 17.75-18.75 unidades por dólar estadounidense en 2024", comentó Vanguard en su reporte.