Ahora se prohibirá que los juegos en línea den recompensas a los jugadores si se conectan todos los días, si gastan en el juego por primera vez o si gastan varias veces en el juego consecutivamente. Todos ellos son mecanismos de incentivo habituales en los juegos en línea.
Las acciones de Tencent Holdings, la mayor empresa de videojuegos del mundo, se desplomaron hasta un 16%, mientras que las de NetEase, su rival más cercano, se desplomaron hasta un 25% después de que la Administración Nacional de Prensa y Publicaciones presentó el nuevo proyecto de normas.
Las acciones del inversor tecnológico Prosus siguieron a la baja a Tencent, perdiendo un 14.2% en las primeras operaciones del viernes y situándose entre las que más cayeron del índice bursátil paneuropeo. Prosus posee una participación del 26% en Tencent.
"No se trata necesariamente de la regulación en sí, sino del riesgo político, que es demasiado elevado", afirmó Steven Leung, director ejecutivo de ventas institucionales de la correduría UOB Kay Hian en Hong Kong. "La gente había pensado que este tipo de riesgo debería haber terminado y había empezado a fijarse de nuevo en los fundamentales. Hace mucho daño a la confianza".
El vicepresidente de Tencent Games, Vigo Zhang, dijo que Tencent implementará estrictamente los requisitos reglamentarios. El nuevo proyecto de normas no se ha desviado del objetivo actual de los reguladores de garantizar que las empresas tengan "modelos de negocio y una cadencia operativa razonables", dijo.