Durante el último mes de 2023 la inflación en Estados Unidos se ubicó en 3.4% a tasa anual, por arriba del 3.2% que esperaba el mercado.
La aceleración de la inflación podría disminuir la probabilidad de un primer recorte en la tasa de interés en marzo, explicó Banco Base.
El peso también se vio afectado por una caída de la producción industrial en noviembre, señaló Monex en un reporte.
El peso en 2024
Por lo menos durante los primeros meses de este año se espera que la moneda mexicana se mantenga “fuerte”.
“Vemos un tipo de cambio fuerte, sobre todo en los primeros meses de 2024, los fundamentales son muy sólidos”. Sin embargo, hacia la segunda mitad del año, las elecciones en México y EU pudiera generar presiones en paridad, explicó Víctor Ceja, economista en jefe de Valores Mexicanos (Valmex).
Ceja explicó que la fortaleza del peso se debe a tres factores: un exceso de dólares en el mercado, producto del envío de remesas, del turismo y de un superávit en la balanza comercial no petrolera; a esto se le suma el atractivo de la tasa de interés.
“Mientras estos fundamentos se mantenga, vamos a tener fortaleza en el tipo de cambio”, adelantó el directivo de Valmex.
Hacia el cierre de 2024 Valmex ve un tipo de cambio fluctuando entre 18 y 18.40 pesos por dólar, cerrando el año en 18.23 pesos, cuando el mercado espera que cierre el año en 18.60 pesos.
Para 2025 Valores Mexicanos estima un tipo de cambio de 19.25 pesos por dólar y el mercado espera 19.30 pesos por unidad.