Publicidad
Publicidad

Las 'stablecoins' son el refugio de argentinos ante la inflación y devaluación

Los argentinos han acudido a los activos virtuales como criptomonedas y monedas estables para que puedan mantener su poder adquisitivo.
vie 12 enero 2024 07:32 AM
Así es como el stablecoin se convirtió en el refugio de la economía argentina
Bitso tiene más de 1.5 millones de clientes en Argentina que usan su app.

La inflación en Argentina llegó a 211% durante 2023 , un dato histórico que ha provocado que los habitantes del país busquen alternativas como las criptomonedas para que su dinero no pierda valor.

La reciente política de devaluación del peso argentino que implementó el presidente Javier Milei llevó a que el dólar pasara de 300 pesos a inicios de enero de 2023 a 1,000 pesos a finales del año pasado.

Publicidad

"Se creó un combo perfecto para que los argentinos quisieran escapar de tener pesos en el bolsillo o cuentas bancarias, la regulación prohibió que se accediera a dólares por la escasez de reservas internacionales y es ahí donde la tecnología cripto empezó a ser el salvavidas", cuenta en entrevista Julián Colombo, CEO de Bitso en Argentina.

Las monedas estables o stablecoins, especialmente las USD que están ligadas al dólar, han sido el refugio de los argentinos debido a que las operaciones son digitales, por lo que ante la escasez de un dólar físico acuden a este tipo de activos. De esta manera se protegen tanto de la inflación como la volatilidad del tipo de cambio.

Una manera de ver el crecimiento que han tenido este tipo de activos estables, caracterizados por no ser tan volátiles como otras criptomonedas como el bitcoin, es que el volumen diario aumentó entre 11 y 12 veces.

Al cierre de este jueves, el dólar oficial tenía un precio de 815 pesos, mientras que el informal cotizó en 1,120 pesos. Bitso, de acuerdo con el directivo, ofrecía 1,143 pesos por dólar.

Con este tipo de cambio ofrecido, Bitso ha logrado superar el millón y medio de usuarios a finales de 2023.

"Hasta 2021 fue muy fuerte el trading de bitcoin y ether, como las principales monedas en Argentina. Luego, en 2022, con la bajada de precios (en el invierno cripto) se redujo el mercado y 2023 fue el año de las stablecoins", comenta Colombo.

El especialista destaca que para 2024 el mercado está apuntando a la diversificación con otras criptomonedas como Solana, Cardano y Avalanche, las cuales han crecido a partir de redes sociales.

En América Latina, Argentina es uno de los países con mayor adopción de criptomonedas, solo detrás de Brasil, de acuerdo con un reporte de Chainalysis.

La regulación

Colombo destaca que la regulación de los criptoactivos también se verá más fortalecida en los siguientes años, dando confianza al mercado.

En México, Bitso colaboró en la elaboración de la Ley Fintech; el año pasado también trabajaron con el gobierno brasileño cuando se publicó la ley cripto y esperan colaborar con países como Argentina y Brasil, donde también se espera regulación de estos activos.

"Vamos a ver cómo el sistema estará más armado en términos regulatorios", dijo.

La reciente decisión de la SEC, de permitir que naciera el primer ETF de bitcoin, ayudará a que más personas se suban al mundo cripto y a que se diversifiquen los usos de estos activos, de acuerdo con Colombo.

El valor del bitcoin se recupera

El CEO de Bitso Argentina se muestra confiado de que en 2024, y si todo sale bien, el valor de las criptomonedas se seguirá recuperando, lo que hará que más personas quieran invertir en bitcoin.

"Estamos identificando en los gustos y preferencias de los usos de cada país para hacer productos globales, pero más customizados en cada país", añade.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad