El martes el peso fue la moneda con mayor depreciación ante el dólar entre una canasta de 23 dividas, señaló Monex en un reporte.
Entre las razones por las que la moneda mexicana pierde terreno frente al dólar obedece a una mayor aversión al riesgo respecto a México que comenzó el martes, luego de la victoria de Trump en Iowa, lo que aumenta la posibilidad de que sea el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, explicó Banco Base en un reporte.
El peso también se vio afectado por una mayor aversión luego de que se diera a conocer que el producto interno bruto (PIB) de China creciera 5.2% en el cuarto trimestre de 2023, por debajo del 5.3% que se esperaba. El mercado además se decepcionó tras los comentarios del primer ministro chino, Li Quiang, quien mencionó en el Foro Económico Mundial que el crecimiento se logró sin estímulos masivos y agregó que no buscan crecimiento de corto plazo. Lo anterior fue interpretado como una menor probabilidad de que en 2024 se implementen estímulos para que se acelere el crecimiento económico, explicó Banco Base.
El hecho de que tanto la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos como Banxico aplacen los recortes en sus tasas de interés de referencia también afectó al peso.
Hoy el mercado estará atento a los comentarios de las autoridades del banco central estadounidense.