“Estamos reconvirtiendo un fondo, porque el fondo INVEXTK existe desde hace ocho años. A partir del año pasado decidimos cambiar la política de inversión y apegarlo al criterio donde estamos orientando todos nuestros fondos de inversión en renta variable, que es a maneadores que hagan selección de aciones en particular, y no inversiones en índices o en aspectos generales del mercado”, dijo este jueves en conferencia de prensa Rodolfo Campuzano, director de la operadora de fondos de Invex.
La reconfiguración del fondo, agregó, está encaminada a ofrecer “mejores alternativas de inversión y rendimientos”.
Cuando comenzó a operar INVEXTK, en 2015, “llegó a valer 50 millones de dólares. Ahorita vale 30 (millones). Nuestro objetivo es recuperar esos 50 millones de dólares”, apuntó el directivo de Invex.
En su intervención, Juan Pablo Medina Mora, socio de JP Morgan Asset Management que una a las cinco gestoras más grandes del mundo con 2.9 billones de dólares (trillones en inglés)-, explicó que “el portafolio manager se enfoca en seleccionar acciones que pertenezcan a empresas premian, dentro de nuestra calificación estratégica, y empresas que tengan una valuación atractiva”.
Hoy en día, detalló, en el top ten de empresas que más ponderación tienen respecto al índice de referencia es encabezado por Taiwan Semiconductor, seguida de Amazon, Microsoft y Mastercard.
“Son empresas con distintas industrias y localizaciones geográficas. Son empresas que nos gustan mucho desde el punto de vista de valuación, de perspectivas de crecimiento y de un análisis más cualitativo de ventajas comparativas y competitivas”, complementó.
El papel de MorningStar, plataforma dedicada a calificar fondos e inversión e índices, para el mercado mexicano otorga una calificación cuantitativa a los fondos de inversión.
La calificación más alta que otorga esta plataforma es cinco estrellas MorningStar, divididas en 26 categorías, explicó Pablo Miller, director comercial para México.