Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de Grifols caen tras las rebajas de Fitch y S&P

Fitch dijo que su rebaja a "B+" desde "BB-", ambas en la denominada parte especulativa de la escala de calificación, reflejaba el "desapalancamiento más lento de lo esperado de Grifols".
jue 14 marzo 2024 08:24 AM
Las acciones de Grifols caen a doble dígito tras rebajas de calificación de Fitch y S&P
El 1 de marzo, Grifols anunció un nuevo objetivo de generación de flujo de caja operativo para 2024, esperando que se duplique con creces hasta los 900 millones de euros (984 millones de dólares) antes de partidas extraordinarias este año.

Las acciones de Grifols GRLS.MC caían más de un 9% el jueves después de que las agencias de calificación crediticia Fitch y S&P rebajaran sus calificaciones para la atribulada farmacéutica española, citando una generación de flujo de caja libre inferior a la esperada y riesgos de refinanciación.

Publicidad

Las acciones de la compañía perdían un 8.3% a las 14:56 GMT y cotizaba al fondo del índice español .IBEX, que perdía un 0.72%.

Fitch dijo que su rebaja a "B+" desde "BB-", ambas en la denominada parte especulativa de la escala de calificación, reflejaba el "desapalancamiento más lento de lo esperado de Grifols, causado por una generación de flujo de caja libre en 2023 y 2024 significativamente inferior a la prevista previamente por Fitch".

Sin embargo, la agencia añadió que una venta exitosa de la participación del 20% de Grifols en Shanghái RAAS, que está pendiente de aprobación regulatoria y que la compañía espera cerrar en el primer semestre de 2024, "ayudaría a mitigar la presión de refinanciación".

Por su parte, S&P rebajó su calificación de "B+" a "B" al destacar también la menor generación de flujo de caja de la compañía española y los mayores riesgos de refinanciación.

Grifols dijo en un comunicado que las rebajas se produjeron "a la luz de los vencimientos de 2025" que esperaba abordar en el primer semestre de este año para mejorar los niveles de apalancamiento y añadió que seguiría llevando a cabo su actividad con normalidad.

"Las agencias de calificación suelen adoptar una postura conservadora sin tener en cuenta el estado actual de los esfuerzos y avances que Grifols está realizando para hacer frente a dicha deuda", señaló.

El 1 de marzo, Grifols anunció un nuevo objetivo de generación de flujo de caja operativo para 2024, esperando que se duplique con creces hasta los 900 millones de euros (984 millones de dólares) antes de partidas extraordinarias este año.

La compañía también pretende generar entre 2,000 y 2,500 millones de euros de flujo de caja libre antes de dividendos entre 2025 y 2027. En 2023 registró un flujo de caja libre negativo por segundo año consecutivo.

Desde principios de enero, un informe del fondo bajista Gotham City Research, que cuestionaba la contabilidad y el ratio de endeudamiento de Grifols, ha sembrado dudas sobre el negocio de la compañía y ha acabado con miles de millones de euros de valor de mercado.

El 8 de marzo, Grifols recibió un empujón cuando la auditora KPMG aprobó los resultados de la compañía para 2023 sin modificar su beneficio declarado ni su ratio de deuda.

Ni Fitch, ni S&P, hicieron referencia alguna la información de Gotham City.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad