Un informe del Departamento de Trabajo estadounidense mostró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0.4% mensual en marzo, frente al alza del 0.3% esperada por los economistas encuestados por Reuters. Anualmente aumentó un 3.5%, frente al crecimiento estimado del 3.4%.
Excluidos los componentes volátiles de alimentos y energía, el dato subyacente avanzó un 0.4% a tasa mensual en marzo, frente a las expectativas el 0.3%. En términos anuales, se elevó un 3.8%, frente al 3.7% estimado.
"Los datos fueron más alcistas de lo esperado, tanto en la línea superior como en la cifra subyacente (...) es indicativo de una inflación pegajosa y de la posibilidad de que la Fed recorte menos veces o no recorte en 2024", dijo Robert Pavlik, de Dakota Wealth.
Más tarde en el día se conocerán las minutas de la reunión de marzo de la Fed, en la que se mantuvieron las previsiones de tres recortes de tasas de interés este año y podrían ser clave para calibrar la postura del banco central respecto a la relajación de la política monetaria.
La temporada de resultados del primer trimestre se acelerará hacia el final de la semana, cuando está previsto que presenten sus informes los gigantes bancarios JPMorgan Chase JPM.N, Citigroup C.N y Wells Fargo WFC.N.
Los 11 sectores del S&P 500 cotizaban en números rojos. El sector inmobiliario, sensible a las tasas, lideraba los descensos, con una caída del 3.3%.