“Entre 80 y 20 días antes de la elección, el tipo de cambio tiene una depreciación importante, pero una vez que pasan las elecciones, vuelve a recuperar esa fortaleza”, sostuvo Calva.
Sin embargo, las elecciones estadounidenses tienen un mayor impacto en el tipo de cambio.
“En promedio, el tipo de cambio suele depreciarse como 5 puntos porcentuales en un año electoral contra los años no electorales”, destacó Regina Labardini, economista de GBM al tiempo de precisar que lo que ocurre en EU en temporada electoral “los inversionistas acostumbran a refugiarse en activos que están típicamente denominados en dólares, y eso genera una mayor demanda. Por eso la mayoría de las monedas emergentes se deprecian”.
Otros factores
México tiene un tipo de cambio de libre flotación, y depende la oferta y la demanda, explicó Calzada.
Un tipo de cambio de libre flotación funciona como “amortiguador, pues absorbe los choques del exterior sin que se produzca una crisis, explicó Siller, de Banco Base.
Los movimientos del tipo de cambio están influenciados por factores internos y externos, principalmente destaca el diferencial de la tasa de interés de Banxico vs la Fed, el cual ha mantenido al peso como un instrumento atractivo por su carry trade. Cuando se reportan datos (inflación y empleo) que puedan llegar a modificar la visión de ambos bancos centrales, se generan mayores fluctuaciones sobre la paridad peso/dólar”, complementó Quiroz, de Monex.
Además del tema electoral, que este año añade un ingrediente especial a los movimientos del peso frente al dólar, la política monetaria y los indicadores económicos en México y EU son los que más influyen en el tipo de cambio, además de conflictos geopolíticos, aumento o disminución de la aversión al riesgo que hacen que el tipo de cambio se mueva.
Para este año, la encuesta de Banco de México a analistas del sector privado arrojó que se espera que el tipo de cambio cierre 2024 en 18.10 pesos por dólar.
Las estimaciones para el tipo de cambio para este año se mueven entre los 17.50 y los 18.50 pesos por dólar, de acuerdo con la encuesta de Citibanamex del 7 de mayo.