Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué el peso se mantiene fuerte frente al dólar?

El apetito por el riesgo y el debilitamiento del dólar son algunos factores que han jugado a favor del peso mexicano al inicio de 2024.
mié 13 marzo 2024 04:41 PM
Por qué el dólar está bajando
En lo que va del año, el peso mexicano ha mostrado una apreciación de 2% frente al dólar.

El inicio de 2024 ha sido favorable para el peso frente al dólar, siendo la moneda que más se ha apreciado frente a la moneda estadounidense.

El tipo de cambio comenzó 2024 en 17.044 pesos por dólar, y cerró el 13 de marzo en 16.6759 pesos, lo que representó una apreciación de 2%.

El nivel de 16.6759 pesos por dólar no se veía desde el 28 de agosto del año pasado (16.6726), de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Publicidad

¿Por qué se sigue apreciando el peso?

La fortaleza del peso frente a la moneda estadounidense se debe a factores externos e internos, siendo los primeros por los que se ha beneficiado más la moneda local.

Entre los factores internos está: “la fortaleza de pilares macroeconómicos tanto fiscales como monetarios, lo que hace que oportunidades como el nearshoring se vean posibles sin importar quien resulte ganadora en las elecciones”, dijo a Expansión Montserrat Aldave, economista principal de Finamex.

La elevada tasa de interés de Banxico frente a la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) “favorece el atractivo de los bonos (gubernamentales) mexicanos”, agregó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamericaa.

La tasa de interés de Banxico está en 11.25% y la de la Fed en 5.25%, lo que da un diferencial de seis puntos porcentuales.

En Estados Unidos, Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que se aproximan los recortes en la tasa de interés. Mientras que Banco de México mantuvo una postura monetaria “dura. Si se concreta el recorte de 25 puntos base el 21 de marzo, como lo esperamos, va a ser un recorte de una única vez, con un voto dividido”, anticipó Janneth Quiroz, directora de análisis de Grupo Financiero Monex.

La llegada de remesas también ha favorecido a la moneda mexicana.

Además, el riesgo país de México, medido a través de los CDS a cinco años, ha disminuido, “tocando niveles no vistos desde 2021”, destacó.

Dicho indicador cerró el 13 de marzo en 85.12 puntos, de acuerdo con Investing.com

En los factores externos está el debilitamiento del dólar, así como una mayor especulación a favor del peso. “Dos tercios de las transacciones peso/dólar ocurren fuera del país”, subrayó Aldave.

A diferencia de México, otras economías emergentes, particularmente de América Latina, ya comenzaron a bajar su tasa de interés, favoreciendo al peso.

“unta de Gobierno han hecho hincapié en que un recorte no sería el inicio de un ciclo de recortes de la tasa de interés y que, hacia adelante, planean mantener una postura monetaria restrictiva”, señaló Banco Base en un reporte.

Panorama 2024

Este año, un año electoral tanto en México como en Estados Unidos, los analistas entrevistados no descartan eventos de volatilidad para el tipo de cambio.

En el caso de México, Aldave sostuvo que la elección presidencial estaría generando volatilidad un mes antes de la votación; espera que el proceso electoral estadounidense tenga mayor incidencia en el tipo de cambio.

Además de la elección en EU, señaló Calzada, ya se están viendo señales de que el vecino del norte ha dado “algunas señales de debilitamiento de su economía, lo que podría ocasionar picos de volatilidad”, adelantó.

Rankia y Monex coinciden en que el tipo de cambio puede cerrar 2024 en 18.30 pesos por dólar.

Si el tipo de cambio cierra el año en 18.30 pesos por dólar, representaría “una depreciación de 7.8% de los niveles donde terminó el tipo de cambio el 2023, similar a la observada en otros periodos electorales”, recordó la analista de Finamex.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad