“Destaca el caso de Cemex, empresa que ha tenido una mayor integración en Estados Unidos, proyectos de infraestructura que han abonado a este crecimiento. De hecho, una de las expectativas de la empresa es que, en los próximos cinco años, tome mayor relevancia Norteamérica respecto a México”, destacó Solano.
Además de las empresas antes mencionadas, las FIBRAs también tienen atractivo para invertir, particularmente impulsadas por el nearshoring y la construcción de espacios industriales para satisfacer la demanda de las empresas que buscan relocalizarse cerca de Estados Unidos.
Además de las emisoras locales, a través del sistema internacional de cotizaciones (SIC), desde México se pueden comprar acciones de las empresas listadas en la Bolsa de Nueva York.
Monex hizo un ajuste al alza para el IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es que cierre el año en las 58,600 unidades, desde los 56,000 puntos previos.
Riesgos
Monex identificó una serie de riesgos externos y locales:
Entre los factores de riesgo externos están: los conflictos geopolíticos, debilidad económica de China, repunte de la inflación mundial, tasas de interés elevadas por tiempos prolongados; así como una eventual crisis financiera, incremento de la deuda mundial, impacto en el crecimiento económico, tedio de endeudamiento de estados unidos, el proceso electoral en Estado Unidos y nuevas medidas de Estados Unidos contra el gigante asiático.
Respecto al último punto, el gobierno estadounidense anuncio el aumento de aranceles a productos chinos valorados en 18,000 millones de dólares.
A nivel local los riesgos están relacionados con un menor crecimiento económico -para este año Monex estima que el PIB crece 2.3%-, incertidumbre legislativa y faltad de Estado de derecho, enrarecimiento del clima político; iniciativas contra sectores autónomos y privados, diferencias con EU, posibles multas/aranceles por incumplimiento de los tratados comerciales y un posible incremento en la inseguridad.