El tipo de cambio cerró la sesión cotizando en 16.6044 pesos por dólar, una ganancia de 0.46% respecto a los 16.6818 pesos que reportó Banco de México (Banxico) al cierre del jueves.
La tasa de interés de Banxico es de 11% y la de la Reserva Federal (Fed) está entre 5.25% y 5.5%. El diferencial de tasas ha atraído grandes flujos de inversión a los activos locales y especialistas creen que hacía adelante podrían seguir apuntalando a la moneda.
“La apreciación del peso se debió principalmente a la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos que apuntan a una desaceleración de la actividad económica y la moderación de las presiones inflacionarias, lo que eleva la probabilidad de que la Reserva Federal haga recortes de la tasa de interés antes de que termine el año”, explicó Banco Base.
“Las expectativas del mercado en torno al ciclo de recortes de la Fed anticipan un recorte de 25 puntos base en septiembre” y que se haga otro ajuste en la reunión de noviembre, anticipó Monex.
“Hacia la próxima semana, la atención de los mercados estará sobre las cifras de inflación y PIB en México (23 de mayo), las cuales podrían impulsar el momentum de apreciación de la divisa local”, dijo Monex en una nota de análisis.
Durante la semana, el peso registró una apreciación de 1.24% frente a la divisa estadounidense.
"El optimismo de la semana estuvo motivado por las cifras de inflación (en Estados Unidos) que mostraron un aumento más lento a lo anticipado por el mercado", dijo la firma Actinver en una nota de análisis.
"Esto opacó los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), quienes enfatizaron que las tasas podrían mantenerse en los niveles actuales (5.25%-5.50%)", agregó.
Con información de Reuters