En 2017 el ciclo de liquidación en los mercados pasó de T+3 a T+2. Ahora, en línea con los mercados de Estados Unidos y Canadá, los principales promotores de este cambio, Grupo BMV comenzará a utilizar la liquidación T+1, la cual se traduce en eficiencia y una mayor liquidez en el mercado.
Dado que los mercados mundiales están muy integrados, cualquier contratiempo que se registre podría ser una señal de posibles problemas también para Estados Unidos.
"En este momento todo está en verde. No hay problemas y todo el mundo es muy optimista", dijo Keith Evans, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Mercados de Capitales, una organización del sector.
“Buscamos adoptar una transición ordenada y exitosa que disminuya los riesgos operativos, tecnológicos y normativos, con la finalidad de que las instituciones puedan cumplir con sus obligaciones de forma eficiente en un menor tiempo. Estamos comprometidos con una continua innovación y adopción de herramientas que favorezcan el crecimiento del mercado mexicano observando los estándares globales”, comentó Jiyouji Ueda Ordóñez, director general de Cámaras del Grupo BMV.
“Esta transición representa desafíos, como la necesidad de ajustes tecnológicos importantes y la capacitación adecuada de los participantes del mercado, por lo que, en la CCV (Contraparte Central de Valores, entidad autorizada para compensar, liquidar y administrar riesgos de las operaciones del mercado accionario que se pactan en la BMV) apoyaremos a nuestros intermediarios en esta transición”, añadió Ueda Ordóñez.
Este proceso se refiere al tiempo que tomará para que una transacción financiera liquide. “T” representa el día en que se realiza la transacción y “+1” el día hábil siguiente a la fecha en que se da el intercambio de los valores y el efectivo entre los participantes, explicó Grupo BMV en el comunicado.
Para México es importante estar en sintonía con los mercados de Estados Unidos y Canadá para “incrementar la profundidad y liquidez en beneficio del mercado local”, refirió Grupo BMV en el boletín.
"Los próximos días prometen ser difíciles", dijo Nawan Butt, responsable de mercados de capitales de Purpose Investments en Toronto. "Tenemos que dedicar tiempo a controlar todas las operaciones y asegurarnos de que las tasas de fracaso comercial se mantienen bajas, ya que los costos de financiación son bastante elevados con el actual contexto de tasas de interés".