Para tener una idea, dijo Salud de EY México, en el país “hay menos de 200 emisoras (empresas cotizando en Bolsa) cuando en Estados Unidos son más de 10,000 emisoras”. Además, está la fortaleza y la visibilidad que tienen las empresas listadas en el mercado estadounidense contra las que están en México.
El caso de Aeroméxico ilustra este punto. La empresa de aviación mexicana recientemente anunció que buscará cotizar en Wall Street .
La segunda razón tiene que ver con estrategias de las empresas.
“Posiblemente (cualquier empresa) ya cumplió con el objetivo por el que salió a Bolsa y quieren tomar el control de la organización”, comentó Adolfo Ruiz de BX+.
En 2005, recordó Salud, cuando la italiana FILA compró Dixon Ticonderoga Company, empresa que producía las pinturas Vinci, no estaba interesada en cotizar en la Bolsa. “La compañía se deslizó por el cambio en el control”, apuntó.
Otra razón, agregó Ruiz, apunta a que las empresas posiblemente buscan obtener recursos en el mercado de deuda, y dejar el de capitales.
Proceso de desliste
Una vez que una empresa toma la decisión de dejar de ser pública, el proceso es, en teoría, sencillo, “la parte complicada es llegar a un acuerdo con los inversionistas”, refirió el socio de EY México.
Cuando una empresa decide listarse, lanza una oferta pública inicial. Cuando se deslista emite una oferta pública de adquisición (OPA) de las acciones que están en manos de los inversionistas.
Una vez que la BMV es notificada del desliste, “lo primero que va a hacer la Bolsa es que no se le deba información al público y que no le debas nada a la Bolsa -cobra un costo por estar listado-“, señaló Humberto Calzada.
También se tiene “que notificar a los inversionistas, a través de un evento relevante, que tiene la acción de deslistarse y ofrecer un precio para la recompra de acciones”, dijo Ruiz de BX+.
Una vez que se recobran las acciones a los inversionistas, se tiene que cumplir una serie de procesos administrativos, agregó.
El tiempo que toma el proceso de desliste dependerá del tiempo que lleve lograr un acuerdo con los tenedores de las acciones en torno al precio y los tiempos de recompra, apuntó Salud.